SÍ HABRÁ UNIFORMES PARA LOS ALUMNOS DE MANZANILLO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En Manzanillo se hablaba de que este ciclo escolar quedaría sin efecto el programa de uniformes escolares gratuitos para alumnos de educación básica; sin embargo, en un esfuerzo porque el alumnado tuviera ese apoyo, se anunció que el próximo lunes iniciará la entrega de 120 mil uniformes escolares para el nivel básico en Colima.

La secretaria de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, informó que serán en total 240 mil prendas. “Vamos a arrancar en Manzanillo, estamos con dos propuestas; sin embargo, la entrega comenzará en Colima, Coquimatlán y después en los otros municipios”.

Son 25.4 mdp de inversión total, con gastos operativos incluidos; la mayor parte de éstos son de la persona moral que ganó la licitación, que en este caso es Ella Creaciones; la fianza y todo está cubierta por esta persona.

Mencionó que este año participan 799 personas en la confección de camisas, short-falda, pantalón, short y faldas para estudiantes de secundaria. “Lo que hemos observado tanto en cuellos, mangas, el color, los pantalones de la tela azul, todo se está cuidando debidamente como está estipulado en la licitación”.
Mencionó que será un sólo uniforme por alumnos y se solicita que en las escuelas se les permita utilizarlo cuando menos una vez a la semana para que tengan mayor variedad los padres de familia.

Hasta ahí la noticia que demuestra que estas acciones de gobierno encabezadas por Ignacio Peralta, dejan en claro el compromiso que tiene como prioridad en su agenda para que la educación de niños y adolescentes sean una garantía.

El uniforme, aparte de ser una prenda escolar, es un mecanismo de seguridad para identificar a los alumnos en las escuelas, también está diseñada para que el alumno realice sus actividades sin que se dañe, es símbolo de responsabilidad y formalidad, es parte de la educación formativa y permite que si un alumno se sale de la escuela o no asiste, fácilmente se pueda apreciar que porta uniforme y las autoridades correspondientes los aseguren para llevarlos al departamento de Prevención del Delito y ser entregados a sus padres; entre más usos importantes que se le puede dar.

Para los padres de familia, estas son muy buenas noticias, ya que para quienes tienen más de un hijo estudiando representa un ahorro a los difíciles gastos que se realizan al inicio del ciclo escolar. ¡Enhorabuena para los beneficiados con este programa!

Pasando a otro tema, es importante resaltar los enormes esfuerzos que se realizan para que miles de alumnos ingresen a una escuela, por ello es muy importante que los padres realicen el proceso al plantel que les corresponde, de no haberlo hecho o haber cambiado de domicilio, los padres de familia debieron acudir con el director de la escuela y el supervisor, quienes son los responsables de asignar espacios a los alumnos.

Es importante destacar que los turnos matutinos siempre son los más demandados y que no se puede tener a todos los aspirantes a pasar de un grado escolar a otro en el turno de su preferencia, para ello se crearon los turnos vespertinos, para cubrir la demanda educativa que cada zona habitacional presenta.

El sistema tiene un procedimiento para alimentar a las escuelas que recibirán alumnos de primer grado; en el caso de primaria y secundaria, el alumno que aspire a una escuela deberá corresponder a la zona que abarca, y deberá estar activo en listas durante el proceso de selección, porque el sistema sólo ubica a los alumnos en las escuelas según la procedencia, por citar un ejemplo:

En el caso de las primarias Cristóbal Colón, Club de Leones, 5 de Febrero, Pablo Reyes Ávalos, entre otras, un porcentaje considerable de alumnos les corresponderá la Secundaria Estatal No. 3 Manuel Murguía Galindo, pero no se asigna ningún turno, para ello se realiza un sorteo en donde los alumnos obtienen su lugar; el mismo procedimiento se realiza en todas las escuelas, con la finalidad de definir turnos para el alumnado. Esta situación ocurre de igual manera para quienes van de preescolar a primaria; en donde si no se realizó el proceso de preinscripción e inscripción, difícilmente tendrá un lugar, más aún si lo solicita en el turno matutino y la escuela es considerada de alta demanda.

Es por esta razón que muchos padres de familia buscan se les asigne un turno por la mañana, generalmente las explicaciones que dan es “trabajo en la mañana”, “porque se me acomoda mejor a mis tiempos de trabajo”, “porque me lo cuida un familiar”, “para evitar que se quede solo si me voy a trabajar”, entre mil exposiciones más, que son de gran importancia para los padres de familia; sin embargo, el sistema no reconoce estas situaciones y de manera aleatoria y equitativa asigna lugares, para que en un segundo momento supervisores y directores traten de resolver en la medida de que exista el cupo y los libros para que el alumno realice sus actividades, ya que cada salón de clases tiene un determinado número de estudiantes.

A nivel nacional, miles de escuelas matutinas y vespertinas viven estos procesos, y la misma calidad de maestros hay en el turno matutino que en el vespertino, es por eso que desde este espacio se invita a la reflexión acerca de este tema que lleva meses de trabajo, desde el primer día de febrero para ser exactos. Si no le asignaron un turno matutino es porque no existe cupo, pero se cumple a cabalidad con el Artículo 3º. “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia” (…).
En ningún momento es obligatorio asignar un turno.