SEVEROS DAÑOS POR EL PASO DE JOVA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MANZANILLO: FEDERICO RANGEL

    0

    En el recorrido que el funcionario llevó a cabo este jueves con el propósito de revisar las instalaciones de las escuelas del estado mayormente afectadas por el paso del huracán “Jova”, también destacó los serios daños que presenta la telesecundaria de la comunidad de Los Reyes, en el municipio de Armería.

    Rangel Lozano señaló que esta revisión forma parte del plan de acción inmediato instruido por el gobernador Mario Anguiano Moreno para hacer frente a la contingencia y se realiza a través de las direcciones la Unidad de Servicios Educativos de cada Municipio a fin de tener en el menor tiempo posible el registro de afectaciones de los planteles y buscar la solución a cada necesidad.

    Es por ello –dijo- que el mandatario estatal, buscando la seguridad de la niñez colimense, determinó la suspensión de clases de hoy para que con el apoyo del personal docente y de asistencia a la educación, las escuelas tengan limpieza este día y el lunes se encuentren en condiciones para reanudar normalmente las actividades escolares, además de que para entonces, se espera que las condiciones generales de la vialidades mejoren también.

    En su recorrido, el Secretario de Educación, acompañado por la comisión técnica y el director de la USEM de Manzanillo, Ramón Figueroa Alfaro, revisó la escuela secundaria Fernando Moreno Peña, en donde el agua derribó el cerco perimetral y dañó el puente peatonal interno que comunica con las canchas deportivas y la lona del techo del patio principal.

    El funcionario externó a la directora Margarita Figueroa, el compromiso del Gobierno del Estado para generar el apoyo inmediato y reparar lo más pronto posible los desperfectos a fin de no afectar el desarrollo de las labores escolares.

    Enseguida, acudió a la secundaria de nueva creación de la colonia Marimar, en el fraccionamiento Las Perlas, también de Manzanillo, en donde se tuvo afectación al interior de aulas y baños así como en el cerco perimetral debido a que el agua arrastró arena y ramas que terminaron contenidas en el alambrado que circula al plantel.

    El funcionario educativo también acudió a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, en donde un afluente de río socavó casi una hectárea de sus terrenos y el piso en el que se construyó la biblioteca, por lo que tendrá que ser valorada por la comisión para determinar lo que será más conveniente, el reforzamiento o la reubicación.

    En la misma Universidad, se realizaban los trabajos de construcción del área de comedores, los cuales llevaba un 30% de avance, sin embargo, el afluente carcomió el área y afectó la obra, por lo que también se hace un estudio técnico para tomar la mejor decisión al respecto.

    Otro de los planteles valorados fue la telesecundaria de la comunidad de Los Reyes, ya que resultó seriamente afectado por las lluvias.

    La comisión que acudió a la revisión de los planteles estuvo integrada por el director del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete; el director de Educación Básica, José María Valencia Delgado; el director de Educación Pública del Estado, Salvador Medina Quiroz y el director de Planeación, Margarito Espinosa Mijares, así como expertos en construcción.