Sesionará el Congreso en Comala

0

*Se conmemorará Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Comala. *Se realizará el 11 Festival en Defensa del Maíz Nativo y su Cultura, Colima 2022.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo jueves el Congreso del Estado habrá de celebrar una Segunda Sesión Solemne Extraordinaria en Casa de la Cultura del municipio de Comala con la finalidad de celebrar un Aniversario más de la instalación del Primer Ayuntamiento de dicha localidad.

En sesión de la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, la cual es presidida por Alfredo Álvarez se aprobó el orden del día y se citó a la Sesión Solemne Extraordinaria, con motivo del “Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Comala”, a realizarse este jueves 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en Casa de la Cultura de dicho municipio.

Asimismo, y previamente, el diputado de Morena, como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, anunció el 11 Festival en Defensa del Maíz Nativo y su Cultura, Colima 2022, que se desarrollará durante tres días en el marco del Día Estatal y Nacional del Maíz, el día jueves 29 de septiembre, en el Patio Central de Palacio de Gobierno, a las 5 de la tarde, en donde la invitación es totalmente abierta para que la población participe.

Destacó que la finalidad del Festival en Defensa del Maíz Nativo, es ser un encuentro comunitario para el intercambio de saberes tradicionales, porque actualmente se tiene el maíz transgénico, que está modificado en laboratorio, el cual empresas internacionales están modificando la semilla que domesticaron nuestros abuelos y abuelas y lo mezclan con genes para hacerla resistente a la sequía y a las plagas y, a los plaguicidas para luego privatizarlas dichas empresas y así poder demandar a los campesinos por utilizar esa variedades más resistentes.

Este Festival del Maíz contempla tres días de fiesta, el jueves 29 de septiembre, es el Día Nacional del Maíz y también Estatal, por la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado y será en el Patio Central de Palacio de Gobierno; el viernes 30 de septiembre la celebración se realizará en la Comunidad Urbana de Aprendizaje Campesino (CUAC), en la Colonia Gustavo Vázquez, a las 6 de la tarde, y para el sábado 1 de octubre, en el Jardín Etnobiológico La Campana, a las 8 de la noche.

El diputado Alfredo Álvarez subrayó que todo esto se enmarca en la transición agroecológica y que es parte de ir visibilizando en cuanto a la identidad, a lo que representamos, a lo que significa la forma de vida campesina, a lo que es cuidar el medio ambiente y para cuidar las diferentes especies de semillas de maíz.