Será presencial nuevo semestre en la UdeC: Rector

0

*En la primera edición de 2023 del programa “Rectoría en frecuencia”, Christian Torres Ortiz habló del nuevo semestre que iniciará en febrero, de las Jornadas Académicas y la medalla Lázaro Cárdenas, que se entregará al Seminario de Cultura Mexicana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El nuevo semestre, que iniciará el próximo lunes primero de febrero, se realizará de manera presencial “sin dejar a un lado las bondades y aprendizajes que dejó la mediación tecnológica en la pandemia”, adelantó este lunes el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en la primera emisión de 2023 del programa de radio “Rectoría en frecuencia”, que se transmite por Universo 94.9.

Dijo también que a partir de este lunes 16 quedó abierto el periodo de reinscripción al semestre; “esperamos que la gran mayoría de las y los estudiantes puedan continuar con nosotros, que los niveles de deserción sean los mínimos posibles y en eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

Recordó que para inscribirse al nuevo semestre, las y los alumnos deben ingresar al Sistema de Control Escolar de la Universidad de Colima (SICEUC) y seguir el procedimiento que allí se indica. En este tema, el rector comentó por último que el periodo de validaciones, convalidaciones y cambios de bachillerato o facultad concluyó el pasado viernes.

Sobre el año que inicia, considera que será positivo para la UdeC, “seguramente con muchas buenas noticias, con mucho trabajo y resultados”.

Durante el programa, que se transmite en vivo, el rector abordó también el tema de las Jornadas Académicas, que se realizan desde hace once años en la Universidad; “son ya una tradición en nuestra institución, cada vez tienen una mayor respuesta y cuentan con temas diversos que no sólo se vinculan con lo disciplinar”.

Agregó que estas jornadas van más allá de lo disciplinar para atender mejor, luego de la pandemia y del confinamiento, “la parte humana, la parte de las emociones y la creatividad en quienes integran la comunidad universitaria”.

En este sentido, aseguró que la preocupación por programar estos contenidos “tiene que ver con una visión integral de lo que es el ser humano, de poder desarrollar diferentes habilidades y aptitudes que nos da como resultado mejores personas, maestros mejor capacitados y docentes que adquieren experiencias y las transmiten a las y los estudiantes que estamos formando en la Universidad”.

Destacó que este año 1,112 trabajadores, de los cuales 854 son docentes, asisten de manera presencial o virtual a los cursos, talleres y conversatorios preparados para esta edición de las jornadas; “se trata de uno de los procesos de capacitación más importantes, más afianzados que tiene la Universidad y con mayores alcances, por lo que estamos buscando la forma de ofrecerlas fuera de la casa de estudios como parte de un proceso de capacitación a otras instituciones educativas estatales”.

Por último, Ortiz Zermeño invitó a la sociedad y a la comunidad universitaria a ver y escuchar por los medios universitarios la entrega de la Medalla Lázaro Cárdenas del Río, galardón que entrega la institución desde 1983 a personas o instituciones cuya labor social o educativa tiene relación directa con la UdeC y que se distinguen por su aportaciones a las causas del país.

En está ocasión, finalizó, se entregará la medalla al Seminario de Cultura Mexicana, institución muy importante, con 80 años de vida dedicados a la difusión del conocimiento, de la ciencia, el arte y las humanidades.