SERÁ MUJER QUIEN COORDINE LOS PUERTOS Y MARINA MERCANTE EN MÉXICO…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Importante nombramiento el pasado fin de semana, donde una mujer tomará las riendas de un sector clave para el desarrollo comercial de nuestro país, mismo que a través de puertos y marina mercante se desarrolla. Es de llamar la atención que la apuesta sea para la mujer y es que el tema de género ha sido un factor clave en las decisiones del presidente López Obrador, quien con la llegada a la silla del Águila, hizo posible que a través de la marca AMLO y otras mujeres de diferentes institutos políticos lograran tener el 50% de participación de legisladoras federales.

Pero además los nombramientos que iniciando su sexenio dejaron la constancia de que la participación de las mujeres, será clave durante el periodo 2018-2024 en las Secretarías de Estado, para muestra los nombre de Olga Sánchez Cordero en Gobernación, María Luisa Albores en Bienestar, Rocío Nahle García en Energía, Graciela Márquez Colín en Economía, Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública, Luisa María Alcalde en Trabajo y Previsión Social y Alejandra Frausto Guerrero en Cultura; es decir 7 de las 16 Secretarías  importantes en la política del país, son liderados por mujeres.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que las mujeres tienen cualidades y atributos muy importantes para ser buenas administradoras, la entrega de la mujer en el trabajo que realiza, ha sido motivo para que ahora, elija a una mujer para ocupar un puesto clave en nuestro país, girando la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dar posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en sustitución de Héctor López Gutiérrez.

Pero ¿Quién es ella? ¿Qué méritos tiene para ocupar un lugar de suma importancia en el desarrollo del comercio marítimo del país? ¿Quién será la guardiana de los procesos administrativos y de verificación de las mercancías que ingresan y circulan en nuestro país? su nombre es Rosa Icela Rodríguez Velázquez y originaria de Xilitla, San Luis Potosí; y es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Pero no solo eso, ha ocupado cargos importantes a lo largo de su carrera, desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Además se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En pocas palabras amable lector, lectora, es una buena administradora, una funcionaria muy pulcra, sensible y cercana a la gente por su trabajo en Desarrollo Social y Atención de adultos mayores, una mujer de mano dura para tomar decisiones, una conocedora de la ley, sus alcances y aplicaciones, una mujer que ha tenido la experiencia de coordinar dependencias de Seguridad Pública y Procuración de la Justicia y para finalizar, una periodista que sabe analizar temas de carácter político-económicos, que sin duda alguna, sabe el papel tan importante de los medios de comunicación, para difundir noticias de seguridad y control en los puertos del país y las mercancías. ¡Enhorabuena para el empoderamiento de las mujeres!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: las redes sociales han jugado un papel clave durante la pandemia, y es la fanpage de Facebook y la cuenta personal de Twitter del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien todos los días tiene miles de visitas y comentarios positivos por sus atinadas acciones, y es que ha estado dando puntual seguimiento al tema del Covid 19 en la entidad, concientizando a la población y sumando voluntades. Estas acciones oportunas han sido una contención para evitar se incrementen los contagios. El tema es muy serio y no solo se contagia o muere la gente que no respeta las medidas, son los más vulnerables que están en contacto con ellos, con tristeza veo morir gente cercana, y más triste son los decesos en el personal de salud que lo único que hace es sumar esfuerzos y seguir al pie de la letra las acciones para salvar vidas. El Covid 19 no es una leyenda urbana, es real y ya ha cobrado la vida de muchos y puesto muy graves a otros.

Por favor quédense en casa, al cuidarse ustedes, nos cuidan a todos. Usen cubrebocas y respeten las medidas.

REMAZO 2: quien ha realizado un excelente trabajo al frente de la Comunicación Social en la Administración Portuaria Integral es el periodista y cronista porteño Horacio Archundia Guevara, quien no solo ha manejado puntualmente las noticias más relevantes del puerto, sino que ha establecido lazos muy importantes con los medios de comunicación y con quienes todos los días salen a buscar la información que genera interés, me refiero a los reporteros. Si consideramos que la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante es periodista, los directores de las Administraciones portuarias en el país, tendrán que valorar los perfiles de los periodistas que han sido los que difunden la información. Y en el caso de la API Manzanillo, esperemos que el trabajo de Horacio Archundia, sea valorado por el nuevo director, el almirante Salvador Gómez Meillón, sabe que necesita un buen interlocutor con la prensa y Horacio, tiene esas cualidades.