Será integral la atención prenatal en Hospital Materno-Infantil

0

* Concurrirán 12 servicios especializados; se implementará el servicio de pre-labor con 10 sillones y área de confort

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el fin de fortalecer la salud materna en el estado y mantener a Colima como una de las entidades de la República con menor tasa de muerte materna, en el Hospital Materno-Infantil de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado que se construirá a partir de diciembre de este año, se reforzará el concepto integral de la atención prenatal con la integración de 12 servicios especializados para la atención del binomio madre-hijo.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda señaló que el proyecto contempla para la atención de las embarazadas durante la gestación la concurrencia de los servicios del módulo mater, colposcopía, clínica de displasias, obstetricia, estomatología y servicios amigables de la planificación familiar, así como los de estimulación temprana, tamiz auditivo, tamiz metabólico, consulta de pediatría, psicología y nutrición.

Así mismo, como modelo innovador de dicha atención se implementará el servicio de pre labor, mismo que consiste en la instalación de 10 sillones con área de confort para la deambulación supervisada, previa al ingreso a labor.

Agregó que para la atención materna y perinatal se llevará a cabo un proceso de referencia y contrarreferencia entre el primero (centro de salud) y segundo nivel (hospital) de atención, en el que los servicios de atención obstétrica para la detección oportuna del embarazo de alto riesgo sean un elemento fundamental de integración.

Al respecto, abundó que se instaurará un sistema de Triage obstétrico para la referencia urgente del embarazo complicado.

El titular de la Secretaría de Salud estatal mencionó que en 2013 se dieron 14 mil 361 consultas de ginecobstetricia en el estado, de las cuales el 44.09% (6 mil 332) se otorgaron en el Hospital Regional Universitario.