Ser un emprendedor y no un empleado

0

Diario de un Centenials.

Por: Consuelo Araujo.

Hoy en día se escucha muy a menudo la palabra emprendimiento y todo lo que se necesita para poder impactar en la sociedad. Sin embargo, no todos se inclinan por seguir este camino y se conforman en el lugar en el que están. Emprender va más allá de solo crear algo innovador y ganar dinero. Sino que implica de un movimiento que exige compromiso, consciencia, pasión y responsabilidad por lo cual se está innovando.

La cultura emprendedora ha existido desde tiempos anteriores, por la necesidad de supervivencia para lograr tener una mejor forma de vida y en cierto modo esto te permitirá salir de tu zona de confort a la cual estás acostumbrado. Existen muchas personas que siguieron este modelo de superación para lograr dejar marca en la sociedad, un ejemplo de ello es Felipe Baeza fundador de la pizzería Benedetti´s, quien inició con un pequeño negocio de pizza (antes llamado Giovanni’s) en el año de 1983, la cual fue ganándose la aceptación de muchos de sus clientes, para que hoy en día esta cadena de pizzerías tenga presencia en 14 estados de la República mexicana con 126 sucursales, 62 de ellas franquiciadas. El fundador mencionaba que “la pasión es el origen de todo emprendimiento exitoso…” y pasión era lo que sobraba en esta marca.

Creo que uno de los mayores retos cuando uno se adentra en el tema de emprendimiento, es el miedo al qué dirán y al fracaso, y es porque nos creamos ideas negativas en nuestra mente sobre lo que pueden decir de nuestro proyecto o de lo que podría llegar a pasar, impidiendo que demos el siguiente paso. En consecuencia, esto no nos permitirá concentrarnos de manera clara en lo que queremos lograr y nos incitará a que tiremos la toalla antes de haber iniciado. Es importante que nos enfoquemos y le dediquemos todo el empeño posible para que podamos avanzar de manera segura y lleguemos a ser personas exitosas.

Cabe señalar que emprender no es exclusivo del ámbito económico, ya que en muchas otras áreas se puede llevar a la práctica. Podemos poner de ejemplo en el ámbito educativo: el docente, debe emplear estrategias innovadoras dentro de su aula en beneficio del aprendizaje de sus alumnos para que las rutinas de trabajo sean más dinámicas e interesantes. También en el sector salud, un doctor necesita constantemente estar actualizándose y mejorando sus técnicas para darles la mejor atención a sus pacientes; un cocinero para crear el mejor de los platillos y deleitar el paladar de sus comensales, etc., y así sucesivamente podríamos seguir relacionando muchas más áreas que se vinculen con el emprendimiento.

Los tiempos que estamos viviendo en contingencia, pueden permitirnos descubrir algún talento en nosotros para iniciar con un pequeño negocio, el cual podría convertirse en algo grande si así te lo propones. El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje en el que todos los días debes adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que te permitirán superar tus propios límites. Es momento de dejar a un lado el conformismo e iniciemos a buscar aquello que nos apasione. Me gustaría terminar compartiéndoles una frase relacionada al mensaje que les quiero transmitir a lo largo de esta columna por Bill Gates (cofundador de la empresa de software Microsoft): “Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas”.