Ser mujer y artista no es fácil: Creadoras

0

*Las creadoras Pancha Magaña, Agustina Murguía, Mayra Vázquez, Zoraida Cruz, Janet Pinela y Gloria Castro hablaron sobre su experiencia como mujeres y artistas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades del Foro “Ellas son Colima” en su primera edición, se realizó el encuentro “Ellas son creadoras”, el cual reunió a distinguidas mujeres de las artes como Pancha Magaña, Agustina Murguía, Mayra Vázquez, Zoraida Cruz, Janet Pinela y Gloria Castro, moderadas por Ada Karmina Benavides, directora del Museo Universitario “Fernando del Paso”.

En este evento, realizado en la sala de cine del Museo Regional de Historia, las participantes abordaron el arte como profesión, para lo cual se les preguntó sobre la motivación que las impulsó para ser profesionales del arte en sus distintas áreas.

En sus intervenciones, coincidieron en que “lo más importante es que el arte sea vocación, actividad principal, y que a pesar de que acapara mucho tiempo, se debe entregar una en cuerpo y alma”.

Se les preguntó cuál ha sido el reto más difícil de enfrentar, a lo cual respondieron que “ser mujer y artista no es fácil”, ya que además de la profesión que ejercen son hijas, mamás, y amas de casa que luchan por su familia y por lograr cumplir con sus metas artísticas.

De igual manera, se les interrogó acerca de las prioridades para el fortalecimiento de la formación y el desarrollo de la comunidad universitaria en el ámbito artístico. En este sentido, concordaron en que es necesario que los jóvenes tengan un mayor acercamiento con las artes desde los niveles básicos, ya que esto ayudaría en la formación de mejores ciudadanos, y que se requieren más recursos para la creación artística.

Finalmente, concluyeron que, en la actualidad, aunque existe una mayor equidad de género: “Se debe demostrar que sí se puede ser mujer y dedicarse al arte; sólo es cuestión de trabajar un poco más y acompañar a jóvenes interesadas para que se acerquen al arte”.