Ser cantor se siente en mi pecho, en mi estómago, en mi cabeza: Niños Cantores

0

*Cada vez más cerca vista a Italia, donde se presentarán a finales de diciembre de este año.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Todos, Rafael Limón, Daniel Madrigal, Carlos Torres, Luis Paredes y Gabriel Frausto estaban muy serios y en silencio para la entrevista. Ni su maestro ni sus mamás podían creerlo: “Quién los viera”, dijo alguien, y ellos sonrieron con la infancia estampada en el rostro.

Los Niños Cantores de la Universidad de Colima, que además de tener en puerta una gira por Italia están recién llegados de un circuito por las ciudades de México, Querétaro y Morelia, para su participación en el IV Festival Romano Picutti, y que ofrecieron una presentación entrañable, “Un concierto que conduce a Roma”, el sábado 5 de diciembre, en el Teatro Universitario, concedieron una plática para hablar de qué significa ser cantor.

En síntesis, dijeron: “Algo muy bonito, algo que se siente en mi pecho, en mi estómago, en mi garganta y en mi cabeza”.

Para lograr una agrupación coral de este tamaño, la más antigua del estado, fundada en 1940, se necesita algo más que niños con talento vocal y algo más que ocho horas de ensayo a la semana: se necesita la comprensión y apoyo de las madres y padres de familia, que ofrecen su tiempo y esfuerzo al talento floreciente de sus hijos. La recompensa es grande, pues se acercan a ellos e inhalan los aromas deliciosos que les va dejando su acercamiento al arte: se regodean en su sensibilidad, con sus preguntas, en sus críticas, en sus observaciones…

“La verdad es que sí son niños muy especiales: siento que tienen un sentido de responsabilidad o de disciplina muy pulido; son niños sensibles y niños enfocados en sus sueños”, dijo Román Narro, padre de familia.

Hablaron de las experiencias de su participación en el IV Festival Romano Picutti, que los llevó a escenarios de varias ciudades: Catedral de Morelia y Conservatorio de las Rosas, en Morelia, y Foro Chapultepec, Biblioteca José Vasconcelos y Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México. “Una gran experiencia en todos los sentidos: yo estaba impactada del orden del grupo, de cómo se ponen las pilas y cómo intuyen que no es momento para broma; es muy bonito ver que tu hijo forma parte de algo así y que, de hecho, tú también como padre o madre de familia formas parte de esto”, coincidieron Janet Marcial y Mercedes Osorio, y es que en cada viaje se suman padres de familia para apoyar con el cuidado del grupo. A Italia, por ejemplo, gira que inician a final de mes, irán 37 niños, siete papás o mamás y dos maestros.

Es algo muy grande ser parte de este proyecto; es tener un sentido y una dirección orientada a algo superior, resumieron los entrevistados.

El Coro de los Niños Cantores de Colima se fundó en 1940 y su objetivo primordial era solemnizar las celebraciones litúrgicas de la Catedral Basílica de la Diócesis de Colima. En 1971, la Universidad de Colima adoptó el coro con el deseo de incrementar la cultura musical en el Estado e invita al maestro J. Jesús Frausto López para dirigirlo. Esta agrupación coral presentó su primer concierto el 5 de agosto de 1972, en el Teatro Hidalgo de Colima.

De 1976 a 1984 el coro fue dirigido por los maestros Luciano Maya Leiva, Sergio Nava Guerrero, María Luz Pardo y Jaime Ignacio Quintero. Ese año, 1984, Jesús Frausto López asumió nuevamente la dirección del coro, hasta su fallecimiento en 1994. Entonces, es nombrado como nuevo director su hijo, José Antonio Frausto Zamora, quien continúa en ese cargo hasta la fecha.

En esta nueva etapa, los niños cantores han participado en diversos festivales organizados por la Coordinación Nacional de Coros. Los niños cantores tienen en su acervo histórico la grabación de un Disco LP en el año 1975, así como 2 CD: Niños Cantores y Programa Navideño.

Su última presentación tuvo lugar el 5 de diciembre en el Teatro Universitario: “Un concierto que conduce a Roma”. Los Niños Cantores consiguieron impactar a los asistentes con sus voces, que juntas y en suaves armonías, parecieran no emerger de este mundo.

La agrupación coral compartió el escenario con algunos de los talentosos alumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes, el Coro Universitario y el Mariachi de la Universidad de Colima. También asistieron algunos ex integrantes de la agrupación coral que compartieron su experiencia y lo enriquecedor que puede ser para un niño el cantar en un coro.