Sequía severa en Colima; Conagua llama a cuidar el agua

0

* La problemática ha ocasionado apoyar con pipas de agua en El Terrero, donde no tienen fuentes de abastecimiento superficiales.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional el 100 por ciento del estado de Colima se encuentra en una sequía severa, que hasta ha ocasionado tener que apoyar con pipas de agua en El Terrero, donde no tienen fuentes de abastecimiento superficiales.

De esta manera la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Colima, Tania Román Guzmán, invitó a la población tanto de la zona urbana como rural a que haga uso eficiente y responsable del agua.

“La cuide y de ser posible disminuya el riego en casa, en lavado de ropa y todo eso, que sea lo más eficiente posible en el uso urbano porque los operadores tienen muchos problemas con las fuentes de abastecimiento y todo desperdicio es en decremento de cada uno de nosotros”.

En tanto para la parte agrícola y ganadera pidió la colaboración para tratar de compartir el agua de los pozos y se tenga entre todos la menor cantidad de pérdidas posibles.

Dijo que en Colima desde octubre se empezó la sequía y de prolongarse varios años se tendrían afectaciones más fuertes en cuerpos subterráneos.

“Pero ahorita las principales afectadas son las fuentes de agua superficiales, si hay localidades que se abastecen de agua superficial sí somos vulnerables, como por ejemplo los ganaderos salen afectados porque si se les secan los arroyos, el ganado se ve agraviado”.