Septiembre, el peor mes en los últimos 6 años para el sector restaurantero en Colima: Canirac

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Septiembre ha sido el peor mes para el sector restaurantero en Colima a raíz de una economía estresada, según un análisis de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo al dirigente de Canirac Colima, Sergio Contreras Ochoa, se espera un repunte a partir de este mes hasta diciembre.

Agregó que la compleja situación económica ha generado el cierre de alrededor de 5 restaurantes y algunos no tienen pago para la renta.

“Se les complica en pagar la renta, al personal, los impuestos, el agua potable, la luz y el gas”.

Ante la situación, los restauranteros han tenido acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, para llegar a acuerdos y no corten dichos servicios a raíz de las deudas.

El dirigente de la Canirac en la entidad, refirió que solicitaron que tuvieran conciencia, ya que cortaban el agua sin avisar o restringían la energía eléctrica en pleno fin de semana.

“Y el restaurantero no tenía opción de hacer algo a las 3 de la tarde; esta situación ya se arregló y pedimos un poco de comprensión, porque ha sido un año difícil, en particular septiembre ha sido el peor en los últimos seis años”.

Contreras Ochoa, además, expuso que tendrán acercamiento con los distribuidores de gas.

En torno al mes de diciembre refirió que se espera sea un buen cierre de año, sin embargo de manera lamentable sólo se obtiene recurso para pago de aguinaldo y sanear las deudas atrasadas.

“Sacamos el diciembre pero para sanear la economía. Esperamos que este diciembre mínimo sea igual a los años anteriores”.

Otras estrategias que ha tenido el sector restaurantero para no cerrar, han sido cambiarse de ubicación, renovar la carta para llamar la atención, realizan alianzas o sociedades.

CRECIDO EL 600%, PERO LOS PRECIOS ESTÁTICOS

Contreras Ochoa, refirió que en los últimos cinco años en Colima ha crecido un 600 por ciento en número de restaurantes, pero no ha crecido el número de comensales.

“Además, la gente sigue ganando lo mismo y de repente los insumos han tenido alzas en los precios y nosotros no podemos subir los precios de la carta, entonces se viene una situación compleja”.

Destacó que en Manzanillo, Tecomán y Colima, se tiene el conocimiento que hay restaurantes que quieren cerrar, traspasar y se hacen sociedades con restaurantes de Guadalajara, Jalisco.

FALTA DIFUNDIR A COLIMA EN GUADALAJARA Y EL BAJÍO

El dirigente de Canirac Colima expuso que ha solicitado al secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, que la promoción turística se haga en la zona metropolitana de Guadalajara, al sur de Jalisco y el Bajío; y no en la Ciudad de México donde tienen muchas opciones para ir a vacacionar.