SEP tiene 24 horas para acatar resolución sobre libros de texto

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe acatar en las próximas 24 horas a suspensión definitiva que se otorgó en contra los nuevos libros de texto gratuitos.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) la suspensión definitiva, debido a que el Gobierno federal no aplicó varias disposiciones legales ni consultó a las partes involucradas en la elaboración de los nuevos libros.

Dicha suspensión definitiva solo aplica para la impresión de los libros de los primeros grados de primeria y secundaria en el país, debido a que la SEP no consultó con los padres, expertos ni socializó los contenidos, previo a su publicación en internet, señaló Israel Sánchez, encargado de despacho de la oficina de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

El ultimátum de la jueza federal es para que la Secretaría de Educación federal acate la suspensión definitiva, como parte del juicio de amparo interpuesto por la UNPF, pues desde finales de mayo se ha negado a otorgar copias de los libros de texto involucrados al juzgado.

El pasado 19 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) logró la suspensión provisional para detener la impresión de los libros de texto; sin embargo, este miércoles fue revocada esa decisión.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional dictada por una jueza federal, lo cual es provisional, pues falta que se determine si se otorga la suspensión definitiva, que de darse el caso, también puede ser impugnado por la SEP, solo que la impresión de los libros de texto quedaría detenida hasta que se resuelva en definitiva el asunto.

A su vez, el 31 de mayo concedió la suspensión definitiva a la Unión de Padres de Familia, con lo que se frenaría de manera indefinida la impresión de los materiales educativos.

La organización explicó ayer, en conferencia de prensa, que su estrategia jurídica incluye que decenas de tutores interpongan amparos contra la impresión de los libros de texto, con el objetivo de que no se logre su impresión para el próximo ciclo escolar.

Con información de 24 horas