Sensibilizará Salud para detección oportuna del autismo

0

* El sábado 5 de abril, capacitación en el HRU y el domingo 6, la Caminata por el Autismo,

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En evento denominado “Autismo y prevención de la discapacidad al nacimiento, apoyando el desarrollo pleno” que organiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre Autismo en coordinación con la Fundación Tato, este sábado 5 de abril se llevará a cabo una jornada de sensibilización hacia la población y el Sector Salud de la entidad para la detección oportuna de pacientes con el trastorno generalizado del desarrollo.

Así mismo, este domingo 6 de abril se realizará por la mañana en esta ciudad capital la Caminata por el Autismo.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la jornada de capacitación de este sábado se analizarán las herramientas que los Servicios de Salud tienen para el abordaje de los distintos tipos de discapacidad y los mecanismos de detección de pacientes con autismo.

Al respecto, recordó que los primeros síntomas de dicho trastorno suelen ser que el niño pierde el habla o no la desarrolla; no ve a los ojos; pareciese que fuese sordo, ya que no responde cuando se le habla o sólo lo hace cuando se le estimula con sonidos estruendosos; tiene obsesión por los objetos de su gusto, o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.

La sesión de información y sensibilización se efectuará este sábado, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del Hospital Regional Universitario.

Y en el segundo día de actividades del evento, el domingo 6 de abril se efectuará la “Caminata por el Autismo” con el propósito de sensibilizar también a la población sobre la atención a personas con diagnóstico del trastorno del espectro autista.

La salida se realizará a las 08:00 horas desde el jardín de San Francisco, para caminar hacia el centro recreativo de La Piedra Lisa.