Sensibilidad y solidaridad, demanda congreso a alcaldes

0

*Por la pandemia de Covid-19 deben ser solidarios. *No deben suspender servicios de agua o drenaje.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la denuncia pública de que el Ayuntamiento de Tecomán y Comapat están clausurando el servicio de drenaje a personas de escasos recursos económicos o que no estén al corriente en el pago del servicio, el Congreso del Estado hizo un llamado “a todos los organismos de agua potable, drenaje y alcantarillado y alcaldes “a ser tolerantes, sensibles y solidarios en esta época de crisis económica y de salud”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso Local, Julio Anguiano Urbina, afirmó que este tipo de acciones, como la emprendida por el gobierno municipal de Tecomán, “pudieran generar problemas de salud pública”.

El legislador destacó que la autoridad municipal debe respetar los incentivos fiscales que actualmente se encuentran vigentes, “esto lo digo porque hay denuncias sociales a través de diversos medios de comunicación, en donde no se respetan los descuentos exactos, que incluso tienen la impresión de los recibos como aval”.

El diputado tecomense señaló que lo primero que se tiene que hacer es que los ayuntamientos respeten el descuento exacto que incluso mediante la impresión del recibo tienen como aval; entonces exhortar a las autoridades a que respeten los incentivos fiscales que actualmente están vigentes”.

Indicó que de otra manera van a tener que exponer los hechos en otras áreas de órganos de control, como la Contraloría, para que acudan a verificar, e incluso sancionar a todo aquél funcionario a que apliquen la ley y los decretos conforme se aprueban.

Respecto al problema sanitario, “me parece que este problema está muy claro, tenemos que sensibilizar a los funcionarios públicos, llámense presidentes, síndicos, regidores, directores y todo tipo de funcionarios, incluso con diputados, aunque en este tema no nos compete mucho, para que hagamos acciones en este tema atípico, sobre todo en este tema de pandemia”.

Anguiano Urbina dijo que le parecía injusto que se esté cortando un servicio, sobre todo de los vitales como es el tema del agua, saneamiento, alcantarillado y todo ello, “puesto que hay que entender que la población en este momento se encuentra vulnerable y este tipo de acciones podría generar un problema de salud pública y al mismo tiempo generar que el problema de esta pandemia sea mayor”.

Y agregó: “La recomendación que pudiéramos hacer ahorita es que no haya cortes del servicio de agua, ni afectaciones al saneamiento y alcantarillado, por lo que les pediríamos tolerancia a las autoridades, que no les podemos obligar, tenemos que decirlo así como es, sí está en la ley incluso federal, que en lo que es el líquido vital si bien puede reducirse, pero no puede dejarse sin el servicio a las personas, sin embargo eso está en manos de las autoridades municipales, pero el exhorto es a que se sensibilicen sobre todo en este tiempo”.

Dijo que en estos momentos “podremos ser funcionarios, pero no dejamos de ser ciudadanos y tenemos que pensar en que debemos generar mecanismos para controlar la pandemia y así no la vamos a controlar”.