Señales que delatan a cualquier mentiroso

0

COLIMANOTICIAS

México.- Una de las señales reveladoras más conocidas para saber si alguien te está tomando el pelo, es la dirección en la que están viendo. Los estudios han demostrado que cuando la gente mira a la izquierda (su izquierda, no la tuya) es para ‘buscar’ la información en su memoria, pero cuando están miran hacia la derecha (de nuevo, su derecha, no la tuya) es porque están “creando”, es decir inventando cosas. Aunque esto funciona con mentirosos ineptos, un nuevo estudio afirma que los mejores embusteros lo verán directamente a los ojos, sin inmutarse.

Cuando los niños mienten, a menudo cambian su peso de un pie a otro y evitan la mirada de la persona con la que están hablando. Algunas personas nunca dejan de hacerlo y siempre serán terribles mentirosos. Por supuesto hay gente lo supera y, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan, estas personas no mostrarán estos signos reveladores.

De acuerdo con el estudio, liderado por la Dra. Rada Mihalcea – profesora de ciencias computacionales e ingeniería – los farsantes con mucho talento te darán respuestas bien pensadas de una forma confiada mientras te ven directo a los ojos.

El equipo de investigadores utilizó filmaciones de casos reales de la corte (incluyendo juicios por asesinatos), analizando los testimonios dados por los testigos y acusados. Transcribieron los diálogos y contaron los gestos. Se consideró si las personas estaban mintiendo o diciendo la verdad basándose en los veredictos finales del caso.

Después, los datos fueron introducidos en una computadora, la cual por medio de un algoritmo es capaz de detectar los patrones comunes de quienes mintieron. La computadora fue capaz de identificar a los mentirosos tres de cada cuatro veces. Un número mayor al de los humanos, quienes sólo lo lograron en la mitad de los casos.

Lo que los investigadores descubrieron es que los embusteros a menudo hacían muecas y fruncían el ceño, lo opuesto a una cara relajada. También utilizaban gestos manuales en exceso, así como muletillas y lenguaje que los aleja de la situación. Utilizando palabras como ‘ella’ o ‘el’ en vez de ‘yo’ o ‘nosotros’.

Los resultados indican que los humanos somos malos detectando las mentiras, pero que sí hay señales que los mentirosos dan cuando están siendo engañosos, sólo que no estamos prestando suficiente atención para verlas.

Los investigadores esperan hacer el sistema aún más exacto al añadir signos fisiológicos, como los cambios en la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria (se sabe que los farsantes sudan más) y ritmo cardiaco (también es sabido que éste aumenta al decir una falacia). Dichas señas podrían ser recolectadas por medio de imágenes termales no invasivas, de forma que las personas en el juicio no sepan que están siendo monitoreadas. De ésta forma un mentiroso podría ser descubierto de forma más fácil que atado a un detector de mentiras.

 

Fuente: MUY INTERESANTE