Señalan insensibilidad de Hugo López-Gatell en atención a niños con cáncer

0

*El funcionario federal estaba programado para participar en la reunión nacional de AMANC, pero canceló de última hora.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Soraya Acuña Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), lamentó la insensibilidad hacia el tema de cáncer infantil por parte de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud Federal.

Y es que Hugo López-Gattel canceló su participación en la 18va Reunión Nacional AMANC, a la que había sido invitado para hablar de la atención del cáncer en la infancia y adolescencia, sin embargo el funcionario federal canceló de último momento.

“Lamentamos la situación con las autoridades ausentes, irresponsables que omiten su compromiso con una agenda ocupada, pero el trasfondo de esto yo creo que es la incapacidad de enfrentar esta situación en un tema tan sensible e importante como es el cáncer infantil, lejos de ayudar este tipo de acciones nos crea más incertidumbre”, aseveró Soraya Acuña.

La titular de AMANC en Colima señaló que el cáncer no entiende de burocracia, y reiteró que desafortunadamente sí existe el desabasto de medicamentos en todos los estados de la república, “de mayor o menor proporción, pero es real este problema”.

Agregó que en los últimos meses se han fragmentado los logros en materia de combate al cáncer infantil que se habían alcanzado en años anteriores, lo cual ha deteriorado la atención a este padecimiento en niños y adolescentes.

“El tener unos servicios de salud fragmentados duplica el gasto, en algunos hospitales hay medicamento pero no hay tecnología y viceversa, hay retrasos y no hay continuidad en los tratamientos, no hay apoyo al acceso de los servicios de salud y si existen, pues es muy deficiente, tampoco hay un plan de salud nacional y tenemos que reconocer y hacer pública la problemática que existe”, afirmó.

Por último, Soraya Acuña resaltó que, las organizaciones de la sociedad civil tienen que vigilar las acciones del gobierno y seguirán ejerciendo políticas públicas en beneficio del combate al cáncer infantil, ya que “el cáncer no espera”.

Cabe recordar que apenas el pasado 3 de septiembre, Hugo López-Gattell participó en un foro virtual con Vladimir Parra Barragrán, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y con Indira Vizcaino Silva, Delegada en Colima de Programas para el Bienestar; en donde analizaron la iniciativa que pretende prohibir la venta de comida chatarra a niñas, niños y adolescentes en el estado de Colima.