Señalan incumplimiento de Conacyt en la entrega de 700 ventiladores en la fecha prometida

0
200423161. México, 23 Abr 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Informe Técnico vespertino que contó con la asistencia de María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONACYT, en donde se informó que ya son mil 69 defunciones y 11 mil 633 casos confirmados por COVID-19 en el país. Ciudad de México, 23 de abril del 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HTH/

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cumplió con la entrega de los ventiladores destinados para la atención de pacientes de coronavirus COVID-19, planeados para entregarse el pasado 15 de mayo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, confirmó el incumplimiento del organismo descentralizado destinado a la investigación científica mexicana, y señaló que afortunadamente no han sido necesarios gracias a la compra de ventiladores por parte del Gobierno de México.

“No se lograron tener. La producción para la fecha originalmente contemplada que era el 15 de mayo. Son varios proyectos de desarrollo de ventiladores automáticos, de organismos privados, y de instituciones públicas, en particular, los que ha estado identificando Conacyt, son de centros públicos de investigación”, señaló el subsecretario, e acuerdo con una publicación de López Dóriga Digital.

El alto funcionario de Salud refirió, además, que no conoce bien la fecha en que Conacyt cumpla: “No conozco en detalle la fecha nueva programada”, afirmó,y señaló que los ventiladores se siguen produciendo, así como otros por varias instituciones mexicanas.

El pasado 23 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informaba que estos ventiladores completamente mexicanos serían una de las aportaciones del Conacyt a lucha contra el coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con el medio informativo, Álvarez-Buylla señaló que, en conjunto con un grupo de especialistas, científicos de datos, matemáticos e investigadores de universidades como la UNAM y los centros públicos de investigación del Conacyt, se tiene la encomienda de elaborar ventiladores mecánicos invasivos de tecnología 100 por ciento mexicana.

Detalló que, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se elaborarán 700 equipos para el 15 de mayo, fecha en la que, de acuerdo con los modelos proyectados, se tendrían los picos epidémicos del COVID-19 en el país.

Con información de López-Dóriga Digital