Señalan a productores de aguacate y bayas como los responsables de incendios en parque Nevado de Colima

0

*Piden más de 38 mil personas no cambiar uso de suelo.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Autoridades de Jalisco han señalado a los productores de aguacate como uno de los posibles responsables de los incendios en el Parque Nevado de Colima que ha consumido cerca de 11 mil hectáreas.

De acuerdo a reportes periodísticos, son 232 los elementos los que trabajan en sofocar las llamas, con 32 vehículos y dos aeronaves en donde intervienen en las acciones brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la UEPC, así como diversos municipios, entre ellos de Guadalajara y Zapopan.

Datos de autoridades estatales señalan que en los últimos 20 años, 12 mil hectáreas de bosques de Jalisco desaparecieron para dar paso a cultivos de aguacate, siendo una de las zonas más depredadas el sur de Jalisco.

En la página Change.ORG cerca de 38 mil personas han firmado una petición para que las autoridades no permitan el cambio de uso de suelo para sembrar cultivos agrícolas.

“Debido a los incendios forestales que se han suscitado en los últimos días en la sierra conocida como «La media luna» al noreste del valle de Zapotlán el Grande Jalisco, solicitamos el que se investigue de manera clara y transparente el origen de los mismos y se sancione de manera contundente a quien o quienes hayan provocado este ecocidio”.

Solicitaron que “el que se establezcan estrategias de reparación de los bosques, con el propósito de que no se cambie el uso de los suelos aprovechándose de esta tragedia; ya que existen grupos empresas dedicadas al cultivo del aguacate y berries (bayas) que buscan un beneficio particular y lamentablemente en los últimos años los bosques del valle de Zapotlán se han visto disminuidos dramáticamente por esta actividad, con lo cual el deterioro en el equilibrio climatológico se ha visto afectado y por ende los que habitamos en este valle sufrimos las consecuencias” establece la petición.

Anuncios