Señala PRD uso indebido del Parque Griselda Alvarez

0

*Gobierno estatal pagará personal y servicios al Ecoparc.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de revelarse el contrato del Ecoparc, la delegada especial del PRD, Martha Zepeda del Toro, señaló que la empresa concesionaria está haciendo un uso indebido de un bien público.

En un comunicado, agregó que el gobierno estatal está promoviendo un negocio particular a costa del patrimonio de los colimenses.

“Además de obtener regalado el predio de casi 20 hectáreas, los colimenses le estaremos pagando al ahora Ecoparc los boletos de entrada, el agua, la luz, el alcantarillado y los gastos de mantenimiento por 25 años. Además tendrá a su disposición a los trabajadores del gobierno. Es un descaro”, lamentó.

“Es a todas luces un negociazo del empresario Ernesto Zazueta con el gobernador. Ahora entendemos por qué tanta sigilo en el proceso de concesión y por qué se negaban a transparentar los documentos”, expresó.

Agregó que este contrato de concesión representa un uso indebido de los recursos públicos y un acto descarado del gobernador Peralta. La perredista indicó que al haber obtenido la concesión, la empresa debió estar obligada a pagar los gastos de operación y de servicios.

“Es ilegal el convenio y lo vamos a someter a los tribunales jurisdiccionales para que así lo declaren”, adelantó.

“Existen inconsistencias legales de forma y fondo tales como el incumplimiento de los principios de utilidad pública y de la preservación del interés general del patrimonio público. El procedimiento de concesión no tuvo la debida publicidad para permitir la participación de otras propuestas que acreditaran su viabilidad técnica y financiera”, apuntó.

Por ello, Zepeda resaltó la importancia de que la población firme la petición para someter a plebiscito la concesión del Parque Regional. El módulo permanente está situado en Salineros 731, colonia El Porvenir, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. También, durante el Festival del Volcán, se instalará un módulo en el centro de Colima.

De igual manera, exhortó a las organizaciones ambientalistas sean portavoces y defensores del la flora y fauna Parque Regional toda vez que el contrato de concesión excluyó medidas de preservación para éstas.

Según el Contrato de Concesión publicado en el portal del gobierno estatal, la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez se comprometió con la empresa a pagar “los gastos de consumo de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado que se generen por la operación” del ahora Ecoparc.

Además, será compartido el costo de mantenimiento, suministros y servicios para la operación del zoológico. Asimismo, la compañía tendrá a su disposición a los trabajadores del Parque Regional, cuyo sueldo será pagado por el Gobierno del Estado.