SEÑAL DE MARIO A FAVOR DE CLAUDIA EMPATA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

En la reciente foto publicada en medios con su dedo índice y con su mano izquierda Mario Delgado Carrillo presidente del CEN de Morena le apuntó sonriendo a Claudia Yañez Centeno, dando una clara señal política de que ella será la buena para la gubernatura, y lo hizo sin pronunciar palabra alguna, pues la foto que se tomaron en los momentos de la sesión de la Cámara de Diputados, en donde el ahora ex Coordinador de Morena en el Congreso solicitó licencia para dedicarse al partido, pero lleva una intención clara dicha señal, por esta jugada de posicionamiento mediático quedan en empate técnico Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno, aunque el mensaje de fondo es advertir también que el nuevo dirigente nacional también opinará en la sucesión en Colima y hasta puede ser un tercero en discordia de los partidos aliados PT y Verde.

Si recordamos hace pocos días Gabriel García Hernández Coordinador Nacional de los Superdelegados  también grabó un video y casi pre destapó a Indira Vizcaíno después de su renuncia  como Delegada de los Programas Federales en Colima, y hasta dejó a una amiga de Indira en su lugar, para apuntalarla, pero ahora con el liderazgo y la fuerza de Mario Delgado como nuevo líder nacional de Morena será decisiva también su intervención para la candidatura oficial a la gubernatura, provocando un choque mediático de trenes, pues son las dos fuerzas políticas o mejor dicho, son los dos grupos políticos nacionales morenistas visibles que sí pueden ganar la gubernatura de Colima, y es evidente, por eso analizamos que Claudia ya logró un empate técnico por el apoyo que trae, y veremos pronto lo que sigue.

La sucesión estatal del 2021 en Colima apenas va agarrando sabor y como decía Clavillazo “La cosa es calmada”, pues Morena en manos de Mario Delgado cambia todo un escenario político nacional y estatal para ganar la gubernatura de Colima, pues ya lo advirtió, que ganará Colima y sabemos que un grupo aliado de Morena y que opera Vladimir Parra se adelantó por mucho rumbo a un proyecto a la gubernatura, vició al proceso y provocó muchos jaloneos y problemas de división fuertes al partido morenista en la entidad, pues hasta la fecha el proceso apenas comienza y desde cuando hicieron amarres con ciertos liderazgos, usaron sus cargos y programas para hacer estructuras y publicar encuestas constantes para posicionarse y arrebatar así dicha candidatura, lo que visualizamos es un inminente conflicto interno que le provocaron al partido, sus dirigentes estatales y nacionales, así como a las aspirantes o aspirantes a la gubernatura dentro de Morena y sus partidos aliados, pues aprovecharon los mismos conflictos internos del partido a nivel nacional, para hacer a un lado a la dirigencia estatal. ¿Doblará las manos la dirigencia nacional y estatal de Morena?

MARIO DELGADO SALE DEL CONGRESO CON ESPALDARAZO

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, reconoció la labor de Mario Delgado y dijo que la licencia por tiempo indefinido del legislador “lo hace también, indefinidamente, integrante distinguido de la Sexagésima Cuarta Legislatura”, por su parte el diputado Delgado Carrillo agradeció a los coordinadores, a las diputadas y diputados sus expresiones de apoyo y afecto. Afirmó que esta es una Legislatura histórica con mayor legitimidad democrática desde 1913, agradeció a las y los diputados de Morena, PT, PVEM y Encuentro Social conforman un grupo que se comprometió siempre con la transformación del país.

Mario señaló; “Me voy con la satisfacción del deber cumplido, y algo que en política se da muy pocas veces, que cumplimos siempre a lo que nos comprometimos. Vamos a seguir trabajando para que el país mantenga la ruta de cambio; trabajaremos sin descanso”, subrayó. Todos los Coordinadores parlamentarios externaron su reconocimiento, Movimiento Ciudadano, a través del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el país está necesitado de un diálogo nacional, como “él lo hizo en la Cámara de Diputados, donde se expresó en la Junta de Coordinación Política y con los coordinadores. Le deseamos el mejor de los éxitos al frente del partido de Morena y que sea un factor para que el país dialogue y haya vías de entendimiento”.

Por el PAN, su coordinador, diputado Juan Carlos Romero Hicks, confió en que el nuevo cargo del diputado Mario Delgado sirva para que haya mayor interlocución. El Parlamento se destaca por la capacidad de diálogo y “nosotros queremos fortalecerlo con los demás poderes de la Unión y con todos los órdenes de gobierno. René Juárez Cisneros, coordinador de las diputadas y diputados del PRI, expresó su reconocimiento a Mario Delgado. Le deseó éxito en su nueva encomienda en Morena. La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, mencionó que más allá de los colores partidarios se dieron espacios para el diálogo. La elección de Mario Delgado como presidente de Morena abrirá cauces institucionales a la solución de los conflictos que pudieran suscitarse en una democracia como la que vivimos, consideró.

A su vez, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Puente Salas, felicitó a Mario Delgado por su trabajo al frente de la Junta de Coordinación Política porque siempre propició un espacio para transitar a los acuerdos mismos que el Verde siempre cumplió. Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, externó su felicitación a Mario Delgado por la nueva responsabilidad que tendrá al encabezar al partido más grande y fuerte que hay electoralmente en el país. Por todo lo anterior consideramos que si dentro del Congreso logró Mario Delgado la mayoría de apoyos y reconocimientos, es sin duda a la capacidad de diálogo y concertación que tiene, pero que carecen muchos liderazgos morenistas extremistas tipo PRD, del de antes como dicen, por ello no les extrañe que muchas candidaturas a gobernadoras y gobernadores sean logradas mediante acuerdos y concertación, estén o no dentro del padrón morenista.