Biden con ventaja en estados pendientes; servicio secreto aumenta su protección

0

*Ya tiene ventaja en Georgia y Pensilvania.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El Servicio Secreto comenzó este viernes a aumentar el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, ante la posibilidad de que los resultados le den la victoria electoral, informó The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con los planes.

Biden ya contaba con protección del Servicio Secreto desde marzo, cuando se hizo con la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumentaría en caso de convertirse en presidente electo.

Según el Post, los nuevos agentes se dirigen al centro de convenciones de Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del candidato demócrata y donde los miembros de la campaña de Biden están esperando los resultados del conteo en los estados clave de PensilvaniaGeorgiaNevadaCarolina del Norte y Arizona.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

Si los resultados dan la victoria a Biden, automáticamente el líder demócrata tiene previsto dirigirse a la nación, un momento para el que el Servicio Secreto quiere estar preparado.

Biden recibió protección del Servicio Secreto durante seis meses después de dejar la Casa Blanca, donde ejerció como vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.

El nombre en clave que el Servicio Secreto le dio entonces fue “Celta” (“Celtic” en inglés), una denominación que ha vuelto a usar durante esta campaña electoral, según dijeron a la CNN en marzo dos cuentes familiarizadas con el asunto.

Con ventaja en Georgia y Pensilvania

Cabe señalar que el candidato demócrata le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.

Los últimos resultados anunciados por los medios locales hacia las 4.30 h dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), y necesita 270 para proclamarse ganador.

Por su lado, en Pensilvania, el exvicepresidente también ha ido cerrando distancias y, actualmente, ha superado a Donald Trump.

Con información de López Dóriga