Senado Resolverá Hasta 2011 Conflicto Limítrofe

    0

    En un amplio reportaje que publicó ayer domingo el diario tapatío El Informador, se explica que en México, las divisiones se establecieron conforme crecieron las poblaciones y nunca estuvieron bien definidas.  “Siempre estuvimos en guerra y con gobiernos distintos, no hubo el tiempo jurídico como en otros países para sentarse a definir límites. Entonces, cuando chocaban, era cuando se definían; pero las referencias que hacían eran ríos o montes, por eso es tan difícil resolver estas problemáticas”.  

    En la Comisión del Senado sólo se abordan dos conflictos (Jalisco y Colima, y el de la Península de Yucatán), porque son los únicos estados que han presentado controversias.

    El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, fue quien interpuso este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que había tres territorios en disputa: El Rebalse, ubicado en la Costa y peleado por su riqueza turística; Las Pesadas, por su bonanza minera, y el Volcán de Colima, por sus recursos naturales.

    “Son zonas con potencial económico y riqueza y por eso es difícil la solución”.

    La  SCJN resolvió que, como ambos estados presentaron probanzas judiciales similares, repartirían el territorio a la mitad para cada uno.

    “Fue una solución salomónica, que jurídicamente era correcta, pero socialmente no es buena porque no tomaron en cuenta la identidad de las poblaciones”, explica el secretario técnico, recién disuelta la Comisión y en proceso de integración (por ahora solo está el senador Jesús Garibay).

    En 2005, se reformó el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional, que facultó al Senado de la República para establecer límites territoriales de las entidades federativas.

    Nota completa:

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/146529/6/minas-agravan-disputa-limitrofe.htm