SENADO LANZA SITIO WEB ‘WIKI CONSTITUCIÓN’

    0

    La primera etapa de esta plataforma será la definir el nombre oficial que llevará la Ciudad de México, pues la capital a lo largo de su historia ha sido identificada de varias formas, por lo que ahora se pretende definir una identidad única.

    En la presentación, los senadores Mario Delgado (PRD), Mariana Gómez del Campo (PAN) y Alejandra Barrales (PRD) coincidieron que esta eventual Constitución capitalina es un tema impostergable, por lo que hicieron un llamado para apresurar el debate, a fin de que en los próximos meses sea una realidad este documento político.

    El presidente de la Comisión del DF en la Cámara Alta, Mario Delgado, explicó que esta campaña tiene varias etapas, pero insistió en que serán los capitalinos lo que tracen la forma y contenido de la Constitución.

    “Queremos que la ciudadanía participe, que se involucre en este tema, que construyamos juntos la Ciudad que queremos, que todos nos convirtamos en constituyentes”, dijo el perredista.

    La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, expuso que este ejercicio tiene como propósito que los capitalinos interactúen para que al final se construya un texto que contemple las necesidades y demandas de los habitantes del Distrito Federal.

    “En el Senado estamos buscando que los capitalinos tengan derechos plenos, instituciones que garanticen la calidad de vida de quienes aquí habitamos: somos nueve millones de personas, se concentra 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que las 16 delegaciones concentran el 17 por ciento del presupuesto. Por eso y más necesitamos una reforma del Distrito Federal”, detalló.

    La senadora del PRD, Alejandra Barrales, dijo que ya hay un documento base, emanado por la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el cual empezarán la discusión de esta reforma política capitalina.

    Explicó que ya hay acuerdo previo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para estos trabajos inicien, a la par de lo que pueda generar el Consejo Rector del Pacto por México.

    En la plataforma web, la ciudadanía puede encontrar información como “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que, en caso de cambiar la sede de los poderes Federales, la Ciudad de México se erigiría como el Estado del Valle de México o que el nombre Ciudad de México se menciona una vez en la Constitución, mientras que Distrito Federal 137 veces.

    Según los datos aportados por la Comisión del Distrito Federal del Senado, el nombre Distrito Federa quedó asentado en la Constitución de 1917, en donde la Ciudad cedió sus capacidades de autodeterminación política al conjunto de la Federación.

    “Hoy los habitantes de esta ciudad anhelamos contar con las misas capacidades políticas y legales que nuestros hermanos de los otros estados de la República. Seremos siempre Ciudad de México, pero buscamos no ser más Distrito Federal”, detalla el sitio web.

    Fuente: El UNIVERSAL