Senado exige búsqueda y localización de activistas desaparecidos en los límites de Colima- Michoacán

0

*El senador de Morena exigió a la FGR, así como a la FGE de Michoacán y Colima, agotar todas las líneas de investigación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A cuatro meses de la desaparición (15 de enero) de dos activistas que desaparecieron en los límites territoriales entre Colima y Michoacán, las investigaciones no avanzan y el Senado de la República, por voz del Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, exigió a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas de Michoacán y Colima, agotar todas las líneas de investigación para la búsqueda y localización de los activistas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

El también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, además de presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez, dijo que “a cuatro meses de la desaparición de Ricardo y Antonio, no tenemos información alguna que ayude a su localización”.

Afirmó el líder obrero que “es inadmisible que estos delitos queden impunes y que las empresas sigan con estas prácticas abusivas y violentas para conseguir sus propios intereses”, expresó.

A través de un comunicado sobre la rueda de prensa celebrada en la ciudad de México, se informó que el legislador de Morena denunció que los activistas defensores de derechos humanos fueron víctimas de violencia y desaparición forzada en Aquila, Michoacán, el pasado 15 de enero, por su lucha contra la destrucción de sus comunidades.

Lo anterior, explicó, sucedió a manos de hombres armados después de una reunión con la comunidad de Aquila, Michoacán, en la que se buscaba que el Tribunal Agrario de Colima emitiera una nueva convocatoria para elegir un representante comunal.

Dicho proceso permitiría que Antonio Díaz Valencia, quien representa a 469 comuneros, aspirara al cargo, a fin de que su participación se enfocara a detener las acciones expansionistas y abusivas de la empresa Ternium, por sus actividades dañinas al medio ambiente de la región.

Gómez Urrutia expuso que con un nuevo representante comunal, se podría influir en las negociaciones sobre las acciones a las que se tendría que comprometer esa empresa minera para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aquila.

Agregó que Ternium, que es una de las empresas siderúrgicas más grandes en México, causa daño social y ecológico por la extracción desmedida de mineral de hierro y la comunidad, alertó, atraviesa dificultades para obligar a la empresa a cumplir con los acuerdos pactados para resarcir las repercusiones ambientales.

“No podemos permitir, continuó, que los intereses políticos y económicos de unos pocos predominen frente al bienestar y la justicia social, y mucho menos por parte de una empresa extranjera como lo es Ternium, que definitivamente, atenta contra los líderes y afecta a las familias y a sus comunidades”, agregó.