Seminario de Investigación de Trabajo Social y Familia en la UdeC del 26 al 28 de octubre 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los investigadores de la Universidad de Colima, David Amador Anguiano y Mireya Arias Soto, invitaron a la ciudadanía a participar en el Sexto Seminario de Investigación de Trabajo Social y Familia “Familias y realidades complejas: investigación e intervención social” que es organizado por la Red Nacional de Trabajo Social que está compuesta por investigadores a nivel nacional, el cual se realizará del 26 al 28 de octubre y tendrá como sede la máxima casa de estudios.

David Amador Anguiano dio a conocer que la Red Nacional de Trabajo Social y Familia está compuesta por investigadores a nivel nacional del área de Trabajo Social y que están trabajando temas relacionados con la familia.
La inauguración del Seminario será el jueves 26 de octubre a las 8:20 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.
Amador Anguiano dio a conocer que se tendrán once mesas de trabajo con los temas “Crisis sanitaria: realidades, desafíos y retos de la familia”, “Problemáticas y necesidades sociofamiliares”, “Problemáticas y necesidades sociofamiliares”, “Problemáticas y necesidades sociofamiliares”, “La intervención social con y para la familia”, “Estudios de familia y la Intervención con y para la familia”, “Reconfiguraciones familiares”, “Reconfiguraciones familiares y Políticas sociales en el marco normativo sobre familia”, y serán tres mesas con el tema de “Grupos sociales: Niñas y niños; Adolescentes; Mujeres; Personas adultas mayores”.
Mireya Arias Soto indicó que en este evento se tendrán dos conferencias, la primera será la Conferencia Magistral “Familia y violencia de género en situación de pandemia por COVID-19”, que imparte la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapía, Docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM. La segunda conferencia magistral será impartida el 27 de octubre por la Dra. María Eugenia Pérez Herrera, Docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango bajo el título de “La gestión, diseño y ejecución de política pública para la intervención con familias”.
Agregó que el tercer día, 28 de octubre, se realizará el conversatorio, “Las familias en el contexto de las realidades complejas: análisis desde la investigación e intervención social, en el cual participarán las Dras. María Eugenia López Caamal (Instituto Campechano), Blanca Diamantina López Rangel (Universidad Autónoma de Coahuila), Ruth Lomelí Gutiérrez (Universidad Veracruzana) y Nora Hilda Fuentes León (Universidad Veracruzana).
El investigador Amador Anguiano resaltó que “llevamos un año organizando todo el evento, se van a analizar estas nuevas realidades a las que se enfrenta la familia a partir del Covid y, sobre todo, en este contexto de inseguridad en el que actualmente se encuentra el país”.
Mireya Arias, subrayó que como trabajadores sociales siempre abordan la familia, ya sea de manera directa o indirecta, el campo de acción es muy amplio, pero siempre va incluida la familia.