Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Manzanillo

0

“Copla poética a la vida de una población costera”

*Agradecimiento a la revista Ahuehuete e invitación

Por: José Luis Cobián León

El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Manzanillo surge con el fin de aglutinar voluntades y sumar amigos que nos ayudaran a construir la infraestructura a través de la cual dispersar la cultura entre los porteños con la intención de tener más que ofertar en sus diferentes géneros, permitiendo la oportunidad de traer artistas e intelectuales mexicanos desde los diferentes lugares de la República, con el objeto de seguir difundiendo su talento en nuestro municipio, y lo más importante, abarcando prácticamente todas las disciplinas: artes, humanidades, ciencias y ciencias sociales, sin ningún costo.

De este modo inició la historia, con la iniciativa de varios destacados ciudadanos de nuestro puerto y con la ayuda del economista, líder de opinión, profesor emérito de la UNAM, titular del Seminario de Cultura Mexicana y orgullosamente manzanillense, doctor Rolando Cordera, quien nos brindó el acompañamiento y gestión para sentar las bases de lo que somos ahora, la primera Corresponsalía en el municipio de Manzanillo, Colima, quedando constituida el sábado 27 de enero de 2018.

Fue así que el Seminario de Cultura Mexicana por medio de su presidente nacional de ese entonces, la escritora, ensayista y editora Silvia Molina, tomó protesta a los integrantes de la primera Mesa Directiva de la Corresponsalía Manzanillo, en el Auditorio del Centro Cultural Salagua, quedando conformada por la escritora Martha Gutiérrez como presidente, el Dr. Humberto Uribe como vicepresidente; la licenciada Raisa Robles como secretaria, el periodista y columnista José Luis Cobián León como tesorero, y el escritor y poeta Avelino Gómez, como vocal, quienes de manera conjunta siguieron abonando a los temas culturales, pero ahora, desde esta institución.

Como parte de la toma de protesta, Silvia Molina, presentó la conferencia sobre su libro denominado “Piratería en Campeche”, donde explicó los orígenes de la piratería, su vida, sus reglas y la procedencia, así como los nombres que recibían según su actividad: filibusteros, bucaneros, corsarios, enganchados, forbantes, pichilingues y piratas, pero todos en resumidas cuentas eran ladrones que salían a tripular miles de barcos para saquear a los navíos de la Nueva España y atacar poblaciones enteras hasta reducirlas a cenizas, por lo que los pobladores temerosos escondían a los niños y las mujeres en pozos.

Es así que anotando todo lo que hemos tenido suerte de vivir y compartirlo con ustedes, tuvimos la presencia de destacadas y reconocidas personalidades entre las que destacan, el Dr. Hugo Hiriart con la conferencia “La Vida de Cervantes”, el Dr. Rolando Cordera con las conferencias “Democracia y economía frente a la 4T” y “Desarrollo y democracia ante la globalización”; presentación del libro de Hugo S. Gómez Smith, “La Economía Azul, El nuevo rumbo de la industria marítima ante el cambio climático”; la historiadora y cronista, Ángeles González Gamio con la conferencia “Las mujeres en la Independencia”, el violonchelista mexicano, Carlos Prieto Jacqué y el pianista Edison Quintana quienes presentaron un magnífico recital; así como la conferencia dictada por nuestro presidente el Arquitecto Felipe Leal, “La importancia cultural de la arquitectura”.

De todas las notables visitas, quisiéramos compartirles una, la del gusto de haber sido parte de los recorridos musicales de Carlos Prieto, que después de haber estado en magníficos escenarios en el mundo con climas muy diversos como sus recorridos por sendas congeladas de Siberia, fuera el tiempo que lo hiciera arribar a nuestro estival y bello puerto de Manzanillo. Carlos Prieto y Edison Quintana, dos señores de aire digno, de suma cortesía y de fino diálogo, brindaron un momento agradable a los niños y adolescentes del Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), con los que pudieron conversar y brindar una breve enseñanza, convirtiendo ese momento en único, lo que significó como Corresponsalía un bello logro como parte del Seminario de Cultura Mexicana.

Como Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Manzanillo hemos realizado una vinculación con diferentes sectores como la Universidad de Colima, la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad ITECCE; en el sector portuario con la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, C.R.O.M., la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD) y el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la Dirección de Cultura, así como miembros de asociaciones culturales como la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman).

Sin embargo, nuestra actividad cultural, como todas en el país, se vio afectada por la pandemia teniendo que suspender nuestras actividades en el 2020 y fue hasta el 28 de abril del 2023 que retomamos las actividades, estando presente el doctor Rolando Cordera, quien después de darnos la magistral conferencia “La no experiencia globalizadora de México: La necesidad de un nuevo curso”, tomó protesta a los nuevos miembros de la Corresponsalía, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente: José Luis Cobián León, Vicepresidente, María Lourdes Denis Mora, Tesorero: Edith Valerio Navarro, Secretario: Juan Pablo Gaytán, y Vocales: Tere Valencia Parra y Roberto Michel Galindo.

A cinco años de vida del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Manzanillo, nos llena de orgullo ser parte de la historia nacional, por lo que solo nos resta agradecer al mismo Seminario de Cultura Mexicana por hacerlo posible, así como a los diferentes sectores: social, portuario, aduanal, educativo, cultural y asociaciones civiles por ser parte de seguir esparciendo el conocimiento y la cultura en todas sus manifestaciones en nuestro municipio, creando así la copla poética a la vida de una población costera.

Agradecemos a la Dra. Silvia Quezada, directora de Ahuehuete, revista digital e impresa, y distribuida en la ciudad de Guadalajara, por invitarnos a participar con esta columna de la Corresponsalía Manzanillo, un saludo a ella, a todo su equipo y a nuestra Corresponsalía hermana de Guadalajara. Asimismo, hacerle una cordial INVITACIÓN querido lector a que nos acompañe este miércoles 6 de marzo a las 12:00 P.M. en la presentación de la revista en la sede nacional del Seminario de Cultura Mexicana por YouTube. Acogemos con regocijo la llegada al mundo de las letras de Ahuehuete por tener una imaginación fértil y plumas correctas, que van mariposeando de tema en tema de forma encantadora. Agradecemos su conexión a:

https://youtube.com/@SeminariodeCulturaMexicana?feature=shared

Descarga la revista:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1TV1WxkrOSiCl2I0lyx_U6TbD21XRvNrA

Síguenos en Facebook: Colima Noticias, Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Manzanillo, Gestión Integral Ambiental y Gaceta del Marqués de Cobián.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.