SEMARNAT presenta proyecto de la conservación de la tortuga a cabildo tecomense

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La delegación federal de la SEMARNAT presentó al cabildo tecomense, el proyecto denominado “Santuario de la Tortuga Marina Playa Boca de Apiza-El Chupadero-El Tecuanillo, en el estado de Colima.

Angélica Patricia Ruiz Montero, Delegada Federal, comentó que el objetivo principal del proyecto es el poder establecer una zona en el estado, donde se pueda garantizar la conservación y protección de las tres especies que están en peligro de extinción.

“Para su realización nos motiva que es una especie que está en la norma en peligro de extinción, en riesgo y en estado crítico, y otra dentro del pacífico. Solo las costas de Colima no cuentan con un santuario y esta zona es una de las más importantes de desove de la tortuga por las mismas condiciones que se tiene y así se cumplirá con los compromisos presidenciales que se tienen para conservar las especies”.

La funcionaria federal comentó que espera que el cabildo otorgue la anuencia para que se lleve a cabo el proyecto y posteriormente se decrete como patrimonio natural. Una vez que se lleve a cabo la publicación, realicen las acciones coordinadas para la protección, conservación y vigilancia del lugar que sería zona decretada, los beneficios serían principalmente los recursos naturales, el dejar una herencia a nuestras futuras generaciones, las personas que cuentan con terrenos pueden aprovechar el decreto con fines de desarrollo. Existen otros lugares donde se lleva a cabo la liberación, la observación del desove y generan una derrama económica con la afluencia; permitiendo la actividad económica en los habitantes.