Selección Femenil Sub17 Campeona de CONCACAF

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Selección Nacional Sub 17 hizo historia este día, al obtener el Campeonato Femenil CONCACAF 2013, logrando por primera vez un titulo de la confederación en cualquier categoría femenil.

De nueva cuenta, las dirigidas por Leonardo Cuellar demostraron carácter, personalidad, gallardía, presencia, lucha y garra. El conjunto mexicano nunca perdió el estilo, manteniendo el orden y la compostura dentro de la cancha.

Se cumplieron los objetivos: se obtuvo el boleto a la Copa Mundial de la FIFA Costa Rica 2014 ante Estados Unidos y se ganó el campeonato venciendo a Canadá, en partidos que culminaron empatados y se definieron desde el punto penal.

Las once guerreras dejaron el alma en el terreno de juego para defender el arco mexicano y de nueva cuenta la heroína del juego fue Emily Alvarado, quien no se doblegó durante el tiempo regular,  atajando dos pelotas canadienses que buscaron herir a México, pero ella se mantuvo firme como un roble.

Desde el palco VIP del  Sports Complex era observadas por los directivos de CONCACAF: Jeffrey Web, Presidente; Enrique Sanz, Secretario General; así como los miembros el Comité Ejecutivo del Organismo: Luis Hernández, Eduardo Li, Horace Burrell, Víctor Montagliani y Alfredo Hawitt, quienes al final aplaudieron la entrega del equipo y entregaron las medallas y trofeo del Campeonato al Tricolor.

El equipo mexicano fue felicitado por Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y por Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales, a quienes Leonardo Cuellar les externó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su proceso como estratega.

 

EL PARTIDO

Llegaron los primeros minutos de juego y las chicas de Cuellar hicieron vibrar a quienes observaron el juego. Al 5´, Belén Cruz metió el primer disparo al arco canadiense, tres minutos más adelante Cinthia Huerta lanzó un disparo de media cancha que cayó directo a las manos de Rylee Foster.

México insistió al 15´, cuando Jacqueline García tuvo un pase por el centro que no pudo concretar, las nuestras insistían, en tanto la defensa mexicana no permitía que Canadá pisara el área chica.

Al minuto 20, Emily Alvarado leyó bien la jugada que realizó Métivier quien logró pasar más allá en un descuido de las nuestras, pero Alvarado salvó el arco mexicano.

Llegados los 35´, el juego se desarrolló al centro de la cancha, ninguna de las dos selecciones permitió que el rival paseara la pelota por periodos largos.

Dos minutos después, Leonardo Cuellar realizó su primera modificación, cuando salió Casandra Cuevas  y entró Aylín Villalobos, con esto, el estratega nacional pretendió dar mayor ataque al cuadro azteca.

Para la parte complementaria, Canadá salió con empuje hacia la cancha de las mexicanas, sin embargo la heroína del partido reaccionaba bien al ataque de las canadienses.

Canadá atacó pero no fue más allá, siempre encontró una defensa impenetrable que impidió que los balones llegaran a las jugadoras de peligro, en lo que representó una buena marcación por parte de México.

El juego cayó al centro de la cancha por unos instantes, así el reloj avanzó y el marcador no presentó movimiento, pese a que en los últimos 10 minutos, México, luchó, buscó y estuvo cerca en un disparó de Belén Cruz que quedó mano a mano con la portera canadiense.

El partido concluyó y los penales se hicieron presentes.

México abrió la tanda de penales por conducto de la capitana Rebeca Bernal, le siguió Eva González, Miriam García y Belén Cruz, las cuatro jóvenes lanzaron disparos certeros a la portería que defendió Rylee Foster.

En el turno de Canadá, la arquera mexicana se mostró grande, crecida, segura de poder con el reto impuesto y así fue.

Emily esperó con la mirada fija al balón, su concentración fue tal que paró el primer tiro. Los siguientes dos disparos fueron efectivos, y en el definitivo, de nueva cuenta acertó deteniendo el cuarto tanto de las chicas de la hoja de maple.

Con este resultado México se hizo acreedor a la Copa Femenina de la CONCACAF 2013. El resultado lo marcó así.

 

EL CAMINO A LA GRAN FINAL

México llegó a la final del Campeonato siendo segundo lugar del grupo A, cosechando 5 puntos, eliminando en la fase de semifinales a Estados Unidos.

Fase de Grupos

México 1 – Haití 1 30 de octubre 2013
El Salvador 0- México 7 01 de noviembre 2013
Jamaica 1- México 1 03 de noviembre2013

Semifinales

Estados Unidos 1 – México 1PenalesEstados Unidos 2- México 4 07 de noviembre 2013

 

Final

         México 0 – Canadá 0PenalesMéxico 4-Canadá 2 09 de noviembre 2013

 

ALINEACIONES

México Sub 17: 1.- Emily Alvarado.-; 2 Miriam García.-; 3 Vanesa Flores.- 4.- Rebeca Bernal; 13.- Mónica Rodríguez; 16.-Cinthia Huerta  6.-Eva González; 8.- Cassandra Cuevas; 9.- Jane González; – 18.- Belén Cruz y 20.- Jacqueline García. DT. Leonardo Cuellar.

Canadá Sub 17:  6.- Bianca St-Georges; 12 .- Easther Mayi Kith; 9.- Emily Borgmann ; 8.- Jessie Fleming ; 4.- Karima Lemire y 7.- Marie Levasseur; 11.- Marie-Mychèle Métivie;  3.- Rachel Jones; 1.- Rylee Foster; 2.- Simmirim Dhaliwal ;10.- Sarah Kinzner. DT. Beverly Priestman

 

La Delegación Mexicana arribará a nuestro país este domingo 10 de noviembre por la tarde en vuelo procedente de Miami.  El lunes 11,  a las 13:00 hrs. el Director Técnico Leonardo Cuellar ofrecerá conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento.

Con información de FEMEXFUT