Sejuve impulsa combate del acoso sexual en la familias y embarazos en la adolescencia  

0

*Preocupa que los padres de familia se opongan a que sus hijos reciban orientación sobre una sexualidad responsable, expone Gamaliel Haro.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que representa un tema delicado en la entidad, la Secretaría de la Juventud de manera coordinada con otras instituciones, combaten el acoso sexual en el seno familiar, así como los embarazos en la adolescencia.

Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia, Gamaliel Haro, señaló que a través de mecanismos de retroalimentación en la juventud colimense, han identificado que algunos jóvenes sufren intentos de violaciones, acoso sexual e intento de suicidio.

Ante esta situación, mencionó que se busca atacar los embarazos no deseados y otros temas difíciles que públicamente los jóvenes no pueden exponer. Por ello, la Sejuve trabaja coordinadamente con la Procuraduría de Justicia y el Instituto Colimense de las Mujeres.

Por tal motivo, el próximo año se invertirán 800 mil pesos en estos programas, pero se fortalecerán áreas como la jurídica y el tema de los padres de familia.

“Son de jóvenes de secundaria y algunos bachilleratos públicos y privados, llegando a 26 mil alumnos”, apuntó.

Adelantó que el próximo año habrá actividades lúdicas sobre estos temas para que estén conscientes que cada acción lleva una consecuencia, lo cual generará reflexión entre la juventud.

Por ello, ejemplificó que en rancherías de Armería se ha identificado que algunos de los acosadores son los padrastros en la familia, lo cual provoca que las mujeres pongan candado en sus habitaciones para evitar ser ultrajadas.

“Se presenta acoso sexual a menores de edad donde el acosador es familiar, pero no directo”, acotó.

Ante esta situación, mencionó que cuando se detecta abuso físico y psicológico se vincula con el Instituto Colimense de las Mujeres.

Además, la desinformación entre la juventud provocada por redes sociales genera confusión; ejemplo de ello es el reciclar preservativos usados, colocarse bolsas de plástico en el pene, entre otro tipo de situaciones que se han venido encontrando.

Hizo saber que se ha dificultado a las autoridades hacer consciencia con los padres de familia, porque preocupa que no les permitan a sus hijos recibir preservativos, así como evitan que sus hijos acudan a las pláticas sobre sexualidad.

“Esta situación es delicada porque la vida sexual de los jóvenes inicia a temprana edad y ellos no se han dado cuenta”, acotó.

A pesar de ello, aseguró que la Secretaría de Educación abre sus puertas y existe disposición para, de manera conjunta, llevar este tipo de charlas con el programa “Échale Neurona”, el cual se fortalecerá el próximo año donde contemplará a los padres de familia.

Reconoció que los resultados serán a largo plazo pero conforme se avanza en el programa se pide que llenen un cuestionario informativo.