Seguridad

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Irónico que estemos viviendo los peores momentos de seguridad a nivel nacional en varias décadas y que el Ejecutivo Federal en las preferencias entre los ciudadanos aumente en vez de disminuir. Eso no es montaje, aquí en Colima la población en su generalidad habla bien de nuestro Presidente de la República, aunque se queja de la inseguridad y lamente las muertes de elementos policiacos, como sucedió en esta semana en una población del Estado Michoacán.

En esta ocasión la emboscada que sufrieron más de 42 elementos (cuarenta y dos) de la policía estatal de Michoacán, no es un hecho menor, como tampoco lo que sucedió en la población de Tepalcatepec, en ese mismo Estado, en ambos casos ninguna otra corporación policiaca acudió en apoyo, tal como sucediera cuando la alcalde de Manzanillo recibiera el atentado.

En el incidente fallecieron 13 elementos de la policía de Michoacán, los demás salieron huyendo. Otro punto analizar y valorar es que no fueron emboscado en una brecha, sino en una carretera de dos carriles y por la mañana, ojo. Tercera reflexión, el armamento encontrado y que traían quienes ejecutaron la emboscada eran balas calibre 50 y 25 -utilizadas para perforar tanques, aviones o helicópteros); bazucas, por citar algunas.

Quienes sufrieron la emboscada nunca fueron auxiliados por ninguna corporación policiaca, pese al pedido de ayuda que hicieran, de tal forma que quienes perpetraron la acción tuvieron tiempo para ejecutar a quienes quedaron heridos y no pudieron huir, así como dejar mensajes.

Hablar de quienes ejecutaron la acción no tiene caso, ellos hacen y aprovechan lo que el Estado les permite hacer, más el incidente de enfrentamiento nos deja en claro a quienes somos conscientes de la situación que el crimen organizado cuenta con inteligencia, estrategia, dinero, armamento y capacitación para sus elementos de lo cual carecen nuestras corporaciones policiacas.

El Gobernador del Estado de Michoacán, debiera mejor guardar silencio, insulta a quienes fallecieron durante el enfrentamiento, máximo las justificación que argumenta para no dar el auxilio requerido, por eso, quienes en más de una ocasión me han comentado porque doy gracias al crimen organizado que está en Colima, simple y sencillamente porque no han ocurrido hechos como se dan en las poblaciones de Michoacán o Jalisco, nos permiten vivir de manera tranquila a quienes tratamos todos los días de vivir y hacer algo por este país.

En su última consulta de este año el INEGI, nos dio a conocer que de todas las corporaciones policiacas o militares que contamos en el país, la preferida por los ciudadanos y de las cuales los ciudadanos tienen mayor confiabilidad son las fuerzas armadas. Los marinos, pese a contar con 13 años de estar en las calles combatiendo al narcotráfico, el pueblo de México los ve alejados de la corrupción e impunidad.

Ayer en su conferencia matinal, López Obrador hablaba de dos temas que tienen que ver con la seguridad en el país: el retorno de la marina a sus bases y que el ejército mexicano realizaría la acción que ellos vienen haciendo y que los índices de muertos y ataques habían disminuido. Tal como vemos y por lo expuesto en este espacio, el retorno de los marinos a sus bases la sociedad mexicana no lo ve como un momento oportuno.

En fin, si uno checa los rotativos y las redes sociales, tal parece que el país está en llamas, solo dos Estados de la República Mexicana se salvan de la inseguridad: Campeche y Yucatán, habría que revisar las causas y motivo por los que la inseguridad no están en los mismos niveles que en otras entidades federativas para trabajar sobre esas vertientes. Nos vemos en otra entrega.