SEGUNDO INFORME PRESIDENCIAL

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

En 45 minutos, con 70 invitados y ante un contexto pandémico, guardando distancia, así transcurrió el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quien agradeció al sector empresarial en coadyuvar ante la crisis de la pandemia y afirmó tener “el mejor gobierno en el peor momento”.El mandatario del país sigue manteniendo el respaldo ciudadano a su administración con poco más de la mitad de la población, informaron así las encuestadoras más reconocidas nacionales, el periódico Reforma 56%, el Economista con 54.2%, Mitofsky 53%, Oráculos 57%, El Financiero 58%, El País 65%, entre otros.    

LO POSITIVO El balance positivo es que el gobierno federal recibió 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, con un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud, ahora se han reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 camas con ventiladores, así como la contratación de 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores del sector, dijo que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía desde abajo y hacia arribaen cuanto a laconstrucción de obra pública, señaló los avances en el Parque Ecológico del Lago Texcoco, la conversión de Los Pinos en un espacio artístico y cultural, la construcción del aeropuerto General ‘Felipe Ángeles’, la nueva refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

AMLO resaltó eldespliegue de la Guardia Nacional en el país como parte de las acciones en materia de seguridad. Afirmó que ya hay 97 mil elementos equipados y formados, dijo. Para alojarlos, además, se han construido 79 cuarteles, 34 están en proceso y 135 están por iniciarse, con lo que se planea llegar a un total de 248 cuarteles a finales de 2021. Aseguró que ha habido unadisminución en casi todos los delitos, en comparación con noviembre de 2018, previo a que tomara la Presidencia. “Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo a vehículo, robo a transporte público colectivo, robo a transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación”. En todos ellos hay una baja del 30 por ciento en promedio. -Sin embargo, aceptó que aumentaron dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente. Esto está relacionado fundamentalmente a la delincuencia organizada.

Consideró que ya no hay torturas, desapariciones ni masacres como en Gobiernos anteriores, ahora se respetan los derechos humanos y se castiga a culpables, y que ya no hay funcionarios como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. -Aunque no concuerda con que se juzgue a los expresidentes de la República-, reiteró que si se realiza una consulta ciudadana, y respetará el fallo popular sea cual sea el resultado. -Los conservadores, comentó, están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron sus privilegios; no obstante, tienen libertad de expresión absoluta.-De los 100 compromisos que realizó en su toma de protesta, se han cumplido 95, dijo, que 23 millones de familias están siendo beneficiadas con programas sociales, entregando 11 millones de becas para alumnos pobres., que ahora hay una conectividad de 26 mil 789 localidades, esperando cubrir todo el territorio nacional en 2021.

LO NEGATIVO La industria organizada contabiliza la quiebra de 280 mil empresas, que alcanzarán hasta medio millón al cierre de 2020; mientras que el sector comercio, servicios y turismo registra una caída de 50%. El presidente de Cancintra, Enoch Castellanos Férez, señaló que consideran en la economía “el balance es claramente negativoen los dos años del gobierno federal”. Refirió que, si bien la pandemia del coronavirus acentuó la crisis actual, “ya venía mal el país” desde 2019; a tal grado que México ni siquiera pudo sostener el crecimiento inercial de 2% del PIB, que registró el país durante los últimos 30 años. “Y eso, claramente, es responsabilidad de este gobierno”.

Otro aspecto negativo señalan el nulo crecimiento económico pero sí un extraordinario aumento de la deuda externa según FMI que estimó que solo en el año 2020 representa hoy el 65.9% del tamaño de la economía, con una deuda histórica de 12 billones de pesos, lo que significa el mayor nivel de deuda con relación al PIB en los últimos 30 años.

Otro balance negativo que hizo bien el propio presidente en reconocerlo, es el alto número de homicidios violentos, En los primeros 18 meses del gobierno federal aseguran que van asesinados 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas diariamente en el actual sexenio, aseguran que es el primer año y medio de gobierno más violento en lo que va del siglo, porque la tasa de asesinatos duplica si se compara a otros períodos.