Segunda causa de muerte femenina en México es por Cáncer Cervicouterino

0

COLIMANOTICIAS

México.- Se conoce como Cáncer Cervicouterino al crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello del útero; en un principio las lesiones no son visibles y pueden durar así varios años, según información de un comunicado de la farmacéutica Roche.

De la misma forma, cuando el cáncer avanza, se observa de inmediato en la exploración ginecológica, o causa otros síntomas, los cuales pueden ser un sangrado anormal posterior a la relación sexual, sangrados intermenstruales o después de la menopausia.

Ante este suceso, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) implementó en el año 2013 un protocolo nombrado FRIDA o “Estudio avanzado para la mejora en la detección y tamizaje en mujeres con Cáncer Cervicouterino”, con el cual se busca detener el número de sucesos de muerte por esta enfermedad.

Dicho estudio, es una investigación de exposición con base poblacional diseñado para valorar el desempeño y costo-efectividad de diferentes alternativas de triage en mujeres positivas a VPH-AR (Virus Papiloma Humano-Alto Riesgo) bajo condiciones reales de un programa de tamizaje para Cáncer Cervical en México.

Jorge Salmerón, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que hay cerca de siete mil mujeres de entre 25 y 29 años de edad, a las cuales se les aplicó exámenes de citología.

Asimismo, a poco más de 27 mil mujeres de 30 a 64 años se les hizo la prueba del VPH de cobas, de las cuales 27 por ciento presentaron un resultado de selección positivo, por lo que fueron referidas a revalidación diagnóstica.

Aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres que ha asistido a colposcopía ha presentado alguna lesión precancerosa, a quienes se les ha dado seguimiento adecuado. Estos resultados significan una mejora en la detección oportuna de lesiones precursoras de cáncer alrededor de 9 veces lo que se lograba en años anteriores”, añadió Salmerón.

Es por esto, que lo dicho anteriormente hace ver el interés médico y científico para que más mujeres con un resultado positivo de cáncer cervicouterino cuenten con un seguimiento y puedan acceder a procedimientos seguros y eficaces.

Fuente: Rasainforma.com