Andrea Gabilondo rescata tesoro inédito de Cri crí El grillito cantor

0

COLIMANOTICIAS

México.- Cuando parecía que todo el mundo mágico de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Crí El grillito cantor, ya lo conocíamos, su hija, Andrea Gabilondo, sorprende al montar un espectáculo con un título simpático de entrada, Tiliches, tambaches y cachivaches, en el que concentra personajes que no son conocidos y que rescató tras una larga investigación.

De acuerdo con información de Excélsior, el proyecto nace de la inquietud que tenía desde hace muchos años por usar los cuentos que él utilizó en los programas antiguos de la XEW, porque hay algunos personajes que desarrolló en canciones o en otros escritos que hizo, sin embargo, hay muchos que no se conocen y creo que es un material maravilloso para hacer algo y expresar la parte lúdica que mi padre tenía. Él era muy chistoso y lo van a descubrir en esta puesta en escena”, comentó la también coreógrafa, directora, bailarina y actriz.

“Mi hermano tenía en su posesión las transcripciones de muchos programas de radio. Además hice una investigación de 1936 a 1959 de ésas emisiones y dentro de estas tiene cuentos muy pequeños, es decir, estamos rescatando un tesoro que no se conocía”, confirmó.

Tiliches, tambaches y cachivaches es un espectáculo que se estrenará el próximo 28 de junio en el Teatro Metropólitan, dentro del marco de las celebraciones del 80 aniversario de la creación del personaje de Cri Crí y el objetivo primordial es jugar con la imaginación, aunque también es conjugar varios elementos para captar la atención de los niños de esta generación.

“El título viene porque mi papá menciona ‘tiliches y tambaches’ en la canción El ropavejero y ‘cachivaches’ en otro de sus cuentos, además en la vida real siempre usaba esas palabras de una y otra forma: tienen que ver mucho con él”, explicó.

Andrea Gabilondo requirió de un año de investigación, tiempo en el que hizo que estos personajes que no se explotaron o que nunca salieron a la luz, hoy tengan una cara y oportunidad de conquistar a los seguidores de Cri Crí.

“Mi padre tiene una vaca que quiere ser cantante de ópera y que es una diva. Existe un ranchero que siempre interrumpe el programa, un filósofo muy simpático que después desarrolló como Don Pipirulando, en fin, rescaté todo ese material y le di una coherencia y una línea que conduce la historia y que pasa por todos estos nidos”, expresó Gabilondo.

“Los cuentos no se conocen. En cuanto a la música sí estoy utilizando mucha de la que se conoce y otra no tanto, aunque hay un momento en que estarán las canciones conocidas, para todos los gustos”, dijo.

La filosofía de Francisco Gabilondo Soler, según palabras de su hija, es que su material es para imaginar, no para verlo, es por eso que no dejó a nadie que le diera forma, excepto a Disney con Los tres cochinitos, es por eso, que en este espectáculo será la fantasía el ingrediente principal.

“Hay música en vivo, una orquesta pequeña, tiene una escenografía increíble, jugamos con perspectivas, con el espacio. A excepción del actor que hace el rol de Cri Crí, los demás llevan a cabo seis personajes por lo menos.

Todos tienen un vestuario base, pero por un detalle de utilería, o de color, además de la utilización del cuerpo y la voz, cambia completamente, se mantiene la imaginación”, subrayó.

“Incluí videos para que ellos reconozcan algo a lo que están acostumbrados, además hay pequeños detalles que cambié en los textos; por ejemplo, existe un gato que tiene que ir al correo a mandar una carta porque ‘no hay internet’, en algún momento se menciona Facebook, pequeños diálogos para que los niños de hoy se identifiquen y que entiendan que aunque son cuentos de otra época siguen funcionando hoy en día”, expresó.

“Lo único que espero es que mi papá esté en su nube y me diga: ‘Andrea, estoy de acuerdo con lo que estás haciendo’ y creo que sí”, concluyó.