Según encuesta, sólo el 13% de los mexicanos está a favor de que desaparezca el INE

0
foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS 

México.- En medio del debate sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, una reciente encuesta reveló que sólo 13% de los mexicanos está de acuerdo con que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparezca, mientras que 53% afirma que el organismo funciona bien así como está.

De acuerdo al sondeo , publicado este martes por Reforma, 31% de la ciudadanía considera que este organismo debe permanecer con “algunos cambios”.

Además, 77% opina que es muy o algo probable que si el INE desaparece en los próximos meses haya un conflicto postelectoral en 2024. Mientras que el 22% considera que es poco o nada probable.

La encuesta reveló además que el 61% opina que eliminar al INE generará dudas sobre esa elección y solo 33% opina que le “dará más certeza”.

Además, para 80% de los encuestados, el INE ha sido una institución importante para garantizar la democracia en México, mientras que solo 18% opina lo contrario.

A la propuesta que la reforma electoral contempla para que el INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, 50% considera que el presidente López Obrador quiere controlar las elecciones y 43% mejorar el sistema.

El 88% opina también que es importante para la democracia que el INE sea independiente del presidente y de los partidos políticos.

Así, para la ciudadanía, según la encuesta, 79% considera que la reforma electoral debe tener como objetivo, garantizar elecciones limpias e imparciales y 19% tener un sistema electoral más austero.

Con información de Expansión