Según encuesta: Lula ganaría elecciones de Brasil en primera vuelta

0
Sao Bernardo do Campo/Sao Paulo/Brazil/November 09, 2019: Former President Luiz Inacio Lula da Silva, during an act in front of the Metalworkers Union

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva está sacando ventaja a su probable rival, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, y podría ganar las elecciones de octubre en Brasil en la primera ronda, según una nueva encuesta.

Si las elecciones se celebraran hoy, Lula obtendría el 42% de los votos frente al 28% de Bolsonaro, según el sondeo de PoderData publicado a última hora del jueves. En el anterior sondeo, realizado hace un mes, Lula tenía el 40% y Bolsonaro el 30%.

El apoyo de los votantes a Lula es ahora casi el mismo que el respaldo total a todos los demás candidatos, que se sitúa en el 45%, lo que indica que podría ganar las elecciones en la primera vuelta al obtener más del 50% de los votos válidamente emitidos.

PoderData, la división de encuestas de la revista digital Poder360, encuestó a 3 mil votantes por teléfono en 511 ciudades entre el 16 y el 18 de enero. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Ni Lula ni Bolsonaro han declarado formalmente su candidatura, pero los mercados financieros ya están reaccionando ante la perspectiva de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) vuelva al poder.

El miércoles, Lula sugirió que el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin podría ser su compañero de fórmula, lo que ayudó a impulsar al real brasileño a su nivel más alto frente al dólar desde noviembre.

Analistas dijeron que la elección de Alckmin sería una señal de responsabilidad fiscal para un eventual gobierno del PT.

Lula, de 76 años, gobernó Brasil de 2003 a 2010 y los programas sociales de su gobierno sacaron a millones de brasileños de la pobreza. Pasó un tiempo en la cárcel por cargos de corrupción que luego fueron anulados, lo que le permite postular nuevamente a cargos públicos.

Si las elecciones pasan a una segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por un 54%-32% de los votos, dijo PoderData.

Los votantes masculinos tienden a favorecer a Bolsonaro, pero el 48% de las mujeres encuestadas dijeron que votarían por Lula, que tiene mejores resultados entre los votantes más jóvenes y en el noreste más pobre de Brasil. Bolsonaro tiene más respaldo en el norte del país, que incluye la región amazónica.

Con información de Latinus