Seguirán operativos para decomisar cigarros ‘pirata’

0

*Estos operativos ya se realizaron en Colima y Manzanillo; se extenderán al resto de la entidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En operativo permanente, las autoridades siguen recorriendo las principales ciudades del país, tal y como se hizo ya en Colima y Manzanillo, para verificar que los cigarros comercializados cumplan con la ley y tengan código de seguridad.

Después de haber realizado decomisos en las ciudades de Colima y Manzanillo el mes pasado, ahora la Agencia de Investigación Criminal (AIC) continuará con sus operativos en el resto del Estado.

Asimismo, se informó que la AIC realizó operativos en 28 puntos de venta en Guanajuato, principalmente en las centrales de abasto de las ciudades de León y Celaya con el objetivo de evitar la comercialización ilegal de cigarros.

El pasado 9 y 10 de julio esta agencia de la Fiscalía General de la República incautó 310 cajetillas (6,200 cigarros) de las marcas Económicos, Link, Garañón, Soberano, Indy, Bahrein, Whitestone y Speed.

Además de asegurar el producto ilegal, los agentes encargados del operativo dieron información a los tenderos sobre la obligación de que las cajetillas cuenten con un código de seguridad, las penas por la venta de cajetillas sin códigos de seguridad, cómo distinguirlo, cómo detectar productos que no cuenten con él y las fuertes sanciones a las que tendrán que enfrentarse si la venta de producto ilegal continúa.

Actualmente, el mercado ilícito de cigarros en México alcanza el 18% de participación, inundando con cajetillas de contrabando y sin código de seguridad. Esto sucede principalmente en comercios no organizados como tianguis, mercados y tienditas.

Se estima que dicho contrabando ocasiona una erosión recaudatoria equivalente a 10,000 millones de pesos anuales.

“Las acciones de las autoridades deben de continuar para poder erradicar la presencia de las cajetillas sin código de seguridad; sólo así se podrá avanzar en la lucha contra el mercado de cigarros ilegales”, aseguró el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, CONAINTA.

Este operativo y sus resultados son producto del trabajo de inteligencia del gobierno federal en materia de comercio exterior y fiscal. Este tipo de acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal en mejora del comercio justo en materia de cigarro y tabaco.