Segob no puede intervenir en conflicto del Sutuc-UdeC: Gandarilla

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Colima, Víctor Gandarilla Carrasco, informó que no puede intervenir en la huelga de hambre que realizan integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc).

“Porque ellos (los huelguistas) están escogiendo el camino jurídico, el camino correcto, es decir finalmente es un asunto estrictamente para mi entender, además como abogado se lo digo, es un asunto judicial”.

Los universitarios tienen 24 días en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno y ayer jueves solicitaron la intervención de la Segob para llamar a las partes al diálogo, en busca de una solución integral del conflicto.

Gandarilla Carrasco dijo que éstos se quejan de la resolución del Tribunal por la destitución del dirigente Leonardo Gutiérrez Chávez, realizado por el Consejo de Directivos del Sutuc, por lo que impugnaron esa resolución ante otras instancias  judiciales, básicamente, hablan del Poder judicial de la Federación.

“En el tema del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado (Fosap), ya anunció el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava, que parte de los 90 millones de pesos de compromiso, ya 10 millones de pesos se depositaron o están en ese proceso y ya es parte también de las demandas del grupo huelguista que se han planteado”.

El delegado de la Segob, exhortó a que  no se desprestigie a la UdeC, la cual debe de cuidarse por todos.

“Es decir de quienes demandan la intervención de justicia federal y las propias autoridades universitarias. Creo que se debe cuidar la imagen de la institución y buscar por la vía del diálogo y conciliación”.

El llamado que hizo Gandarilla Carrasco fue respetuoso a la autonomía universitaria y a la libre manifestación de expresión de ideas.

“La huelga de hambre es una manera de manifestación, no es recomendable porque pone en riesgo la salud de las personas, hay mecanismos legales, del diálogo y entendimiento”.

La huelga la realizan Leonardo César Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, Herminio López Ramírez, Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes.