Sefome busca que empresas que no lo han hecho, pasen a la formalidad y concreten proyectos de comercio electrónico

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al secretario de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa, dentro del Consejo Estatal de Fomento Económico se trataron dos temas particulares: buscar que empresas informales se sumen a la formalidad y el comercio electrónico.

DE EMPRESA INFORMAL A LO FORMAL

Explicó que se debe trabajar en invitar a las empresas o ayudarlas llevándolas de la mano para que se sigan sumando de la informalidad a la formalidad, aunado a la capacitación.

“El fin es mostrarles cuáles son los beneficios de estar dentro de la formalidad, muchos de ellos a lo mejor aún no lo hacen por temas de burocracia, dicen que es engorroso, la declaración de impuestos, la licencia municipal, y en ese sentido también debemos de trabajar en consecuencia”.

Oldenbourg Ochoa agregó que por tal motivo trabajan para homologar la apertura de negocios de bajo riesgo, para que sea de la misma manera abrir de una forma rápida y expedita, en cualquiera de los 10 municipios.

“Que no sea tan engorrosa y como bien sabemos de esta manera estos negocios puedan ingresar a temas de financiamiento o de apoyos, como el caso que estamos viendo en el tema del Covid”.

RUMBO AL COMERCIO ELECTRÓNICO

El titular de Sefome dijo que las microempresas reflejan un muy bajo esquema de capacidad para poder moverse del comercio común o directo al comercio electrónico.

De esta manera agregó que en el Consejo Estatal de Fomento Económico se presentaron dos plataformas:

La llamada Colima Digital, en la cual se ayudan y colaboran con las empresas para que puedan ir migrando no sólo con la venta presencial, sino también a nivel electrónico.

La otra es el proyecto México Sonríe, que es una colaboración que se lanza con una filial de la plataforma Alibaba, parecida a Amazon.

“En este caso tenemos para la entidad colimense la que se llama Colima Sonríe, que consiste en generar una cajas, del tamaño de una pizza, en el cual puedan incluir diferentes artículos hechos por artesanos o productores de Colima, y poderse vender en México y el exterior”.

Refirió que ello arrancará el próximo 15 de agosto y conforme haya un producto que sea demandado o solicitado se le va a otorgar una ventanilla de venta directamente a ese productor o producto, y se le genera un espacio para ir integrando productores colimenses.