Seder busca que proyectos colimenses salgan apoyados por federación

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que hay varios proyectos presentados en ventanillas nacionales de sistemas productos, de los cuales se tiene interés que salgan apoyados.

“Y empujaremos en beneficio de esos productores. Hay de agroindustria, cultivos, en temas de invernadero, el fortalecimiento al cultivo de limón y la tecnificación de riego”.

Agregó que si bien se registrará un recorte presupuestal, se espera que no afecte en temas como concurrencia.

“Es realmente importante para que el gobierno estatal sea aliado con los productores y se puedan aportar recursos y también se busca por parte del estado seguir fortalecimiento la producción y productividad”.

Indicó que se deben fortalecer los productos y seguir, de alguna forma, trabajando en ser más productivos y buscar el tema de exportación.

En Manzanillo tanto la Seder como Fomento Económico, realizan cursos para que productores vayan aprendiendo el tema de exportación.

“Hay productores que llevan buen nivel en producción, calidad y productividad, y les falta dar el último paso”.

Morales Anguiano argumentó que ello ayudaría a que productos se vendan en dólares o euros.

“Hay empresas que tienen mucho éxito y años, mandan frutas y debemos fortalecer este tema”.

En torno a la industrialización de productos, mencionó que esta es importante pero debe ir acompañada con la productividad.

Explicó que a veces, cuando hay un precio bajo en productos industriales, es cuando se deben enfocar en hacer los procesos y modificarlos para obtener más recursos por la venta.

“Pero como producto fresco y calidad es un mercado relevante e importante y debemos cuidarlo”.