Ayuntamientos buscan recursos y negocian los juicios laborales: TAE

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Germán Iglesias Ortiz, dio a conocer que los ayuntamientos buscan recursos y negocian los juicios laborales a instancias del propio tribunal que busca la conciliación entre las partes.

“Lo estamos logrando, Villa de Álvarez ha entrado en este esquema y ha negociado del 100 por ciento de asuntos que tiene en el Tribunal, podemos decir que el 70 por ciento lo tiene negociado con las partes”.

En torno al ayuntamiento de Coquimatlán, también entre el 60 y 70 por ciento de los casos los han convenido, esto a instancia del Tribunal de Arbitraje que ha buscado la mediación entre las partes.

Aseguró que otros ayuntamientos tienen un número considerable de demandas. “Aunque en algunos los laudos están pendientes, pero de la misma manera vamos a buscar un esquema de conciliación entre las partes, y vamos a priorizar las conciliaciones de todos los ayuntamientos”.

Aseguró que de los que generan mayor carga económica, está Tecomán, “el cual incluso tiene compromisos con el propio Sindicato. Hablamos de millones de pesos, pero hasta a ese nivel vamos a buscar también el acercamiento entre las partes, de tal manera que se cumpla algo que ya se convino entre ellos”.

Sobre Gobierno del Estado, Iglesias Ortiz informó que no tiene muchos asuntos condenatorios, ya que algunos laudos han salido en contra del Gobierno, los cuales se han ido al amparo.

“Este les es concedido y nos revocan la determinación y es en donde nosotros, en cumplimiento a la ejecutoria que pronuncia el Tribunal Colegiado, absolvemos a la entidad pública en algunos conceptos”.