¡SECUESTRARON UNA NIÑA!                           

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La Alerta AMBER es un sistema de advertencia social, de riesgo, de peligro que las autoridades utilizan en los medios informativos para rescatar a los menores de edad y adolescentes que repentinamente desaparecen, acción que se aplica a nivel nacional e internacional. AMBER, término en inglés: America’s Missing: Broadcasting Emergency Response.

Aunque en realidad AMBER es un nombre, precisamente en memoria de una niña de 9 años que así se llamaba, Amber Hagerman, quien desapareció el 12 enero de 1996, víctima de un secuestro al salir de su casa a jugar en bicicleta, y en pocos minutos la secuestraron cuando la vieron sola, la violaron y la asesinaron brutalmente, encontrándola a los cuatro días gracias a una intensa búsqueda radiofónica.

La niña estaba en la casa de sus abuelos en Arlington, Texas, y su muerte que conmocionó a la población inspiraría la creación del sistema Alerta AMBER en los Estados Unidos y después a nivel internacional debido a la participación voluntaria de varias radiodifusoras y medios informativos interesados por aportar a la sociedad su apoyo inmediato en casos similares.

Un testigo del secuestro, Jim Kevil, tardíamente proporcionó a la policía una descripción del secuestrador y su camioneta color negro en que llegó, según Kevil, el delincuente cuando la vio sola se detuvo en el estacionamiento de una tienda abandonada en donde Amber estaba jugando, ese hombre corrió hacia ella para atraparla y la arrastró hasta su vehículo y salió huyendo. Una vez que encontraron el cuerpo de la niña a los cuatro días de desaparecida, los médicos legistas determinaron que el asesino pensó que la había matado al instante después de violarla, pero determinaron que duró dos días agonizando abandonada cerca de un arroyo, por tal motivo la comunidad y la policía implementaron la alerta AMBER que fue adoptada en varios países pero principalmente en Estados, Unidos, México y Canada, en donde gracias a esta advertencia oportuna el pasado año rescataron a miles de niñas, niños y adolescentes.

La Alerta Amber en México está en operación desde hace varios años y ha logrado rescatar a milies de niñas y niños en las entidades, sin embargo requiere de una mayor atención y operatividad para hacer más eficiente este trabajo ya que las autoridades exigen varios requisitos de horas y días para poder atender una denuncia de esta naturaleza. En China desaparecen anualmente cerca de 70 mil niños y en México 45 mil, la mayoría para la explotación infantil.

En Colima hay una Unidad para Alerta Amber en la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, que ya está trabajando en beneficio de las familias colimenses, y también ha logrado muy buenos resultados, aunque continúan algunas quejas ciudadanas de que se tienen que esperar horas o días en la desaparición de los adolescentes para poder actuar, pero que pueden ser definitivos para perderlos para siempre. Ojalá pueda lograrse pronto una revisión y actualización del protocolo a nivel federal y estatal mediante acuerdos de peritos en la materia.

Es un tema demasiado relevante para la sociedad colimense y así valorar en forma inmediata mediante el 911, para que una vez reportado a esta Unidad de Investigación de Alerta Amber de la PGJ sea un filtro estatal y así operar con la policía municipal para poder acudir inmediatamente con los padres denunciantes, ya que los padres pierden mucho tiempo en las oficinas del Ministerio Público para presentar una denuncia por escrito, o que se les permita a los denunciantes acudir inmediatamente a la policía municipal para acreditar su dicho, pues las circunstancias de los hechos son las que definirán si se trata de un posible secuestro o de una desaparición en riesgo. Conviene analizarlo porque hay una gran irritación social y alarma cuando dicen ¡SECUESTRARON UNA NIÑA!                        

 

 

([email protected])