Secretario de Comercio de EU afirma que es prioridad revisar el TLCAN

0
WASHINGTON, DC - JANUARY 18: Wilbur Ross, picked by President-elect Donald Trump to serve as his commerce secretary, arrives to testify at his confirmation hearing in front of the Senate Commerce Committee on Capitol Hill on January 18, 2017 in Washington, DC. Mr. Ross is a billionaire buisness man. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó que la primera prioridad de su agenda será revisar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) y anticipó que el país asumirá una postura más proactiva en materia comercial.

Señaló también que un pacto comercial sensato de su país con México impulsaría al peso. “Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados“, aseguró Ross.

“Lo primero en nuestra agenda es el TLCAN porque creemos que tiene sentido solidificar primero las relaciones con nuestros propios vecinos”, afirmó Ross en entrevista con la cadena financiera CNBC.

Este tratado, que entró en vigor en 1994, ha sido uno de los principales objetivos de los ataques de Donald Trump en su campaña presidencial y las críticas se han repetido desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Trump y su equipo piensan que el tratado resta empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Ross dijo que uno de los temas que pueden revisarse en el TLCAN es el vinculado con las reglas de origen, que definen los componentes externos a la región que tienen los productos manufactureros que se comercian entre los tres países.

Ese tema puede ajustarse “un poco”, afirmó Ross, un empresario financiero multimillonario que fue ratificado como secretario de Comercio por el Senado el 27 de febrero. “Claramente hay campo ahí” para actuar, insistió.

También señaló que puede revisarse el tratado en vertientes con la estabilización cambiaria entre el peso y el dólar y las diferencias salariales entre los dos países.

Ross dijo que la depreciación que ha tenido el peso mexicano ha estado ligada al temor de que Estados Unidos revise el tratado comercial que lo vincula con México y Canadá. “Si hacemos un tratado comercial muy sensato, el peso mexicano se recuperará bastante”, agregó.

Ross insistió en los principios sobre comercio que ha defendido Trump tanto en la campaña como desde que llegó a la Casa Blanca y que buscan proteger los puestos de empleo en Estados Unidos. “Seremos agresivos porque los tratados que hemos hecho firmado han resultado en gran cantidad de cierre en empresas manufactureras”, agregó. “No queremos que eso continúe.”,

El presidente Donald Trump designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

 

 

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA