Secretaría del Trabajo sancionará a ocho empresas por no pagar aguinaldo

0

*Las sanciones serán entre los 15 y 30 mil pesos, expone Uriel Moreno

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado sancionará a ocho empresas del estado por no pagar el aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma.

Entrevistado al respecto,  el Secretario del Trabajo del Estado, Uriel Moreno Flores, quien  no expuso el nombre de las empresas,  comentó que 18 estuvieron en proceso administrativo sancionatorio, de las cuales diez solventaron el procedimiento, sin embargo ocho de ellas se fue el trámite en rebeldía sin contestación.

“Indistintamente del pago correspondiente del aguinaldo al trabajador, serán sujetas de sanciones económicas dependiendo del tamaño de la empresa como marca la ley”, advirtió.

Por tal motivo, en la primera semana de marzo se notificarán a las empresas que incumplieron, sin embargo explicó que esto no quiere decir que sea la última palabra porque podrán recurrir ante las autoridades  administrativas competentes para valorar si la Secretaria del Trabajo y Previsión Social resolvió con fundamentos.

Hizo saber que esta situación es con respecto a las verificaciones que se hicieron por parte del gobierno del estado, pues dijo no tener el dato de las de competencia federal a través de la Delegación del Trabajo

No obstante, reveló que las sanciones varían desde los 15 mil hasta los 35 mil pesos, pues recordó que desde diciembre del año pasado se les advirtió del pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma.

“Ni de chiste el pagar el aguinaldo será más oneroso que pagar una sanción económica”, sostuvo.

El funcionario estatal reconoció que desgraciadamente se requieren este tipo de medidas ejemplares  para que no exista la vulneración de los derechos de los trabajadores como en esta prestación

Cuestionado sobre cuántas empresas se revisaron por parte de la STPS del estado, indicó que se hizo un muestreo entre los procedimientos de invitación y supervisión  de manera específica en más de 250 empresas en Colima,

“Esto al margen de las quejas directas que presentaron los trabajadores para verificación de sus condiciones  o incluso otros sin queja se fueron  directamente a demandar el pago de esta prestación anual”, acotó.

Finalmente, Uriel Moreno dijo que las 250 empresas fueron sujetas a verificación donde la gran mayoría cumplieron con el pago y una minoría, menos del diez por ciento incumplió.