CN COLIMANOTICIAS
México.- En desacato a una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se negó a entregar una lista de las empresas que participaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que no cuenta con un “padrón o soporte documental de los nombres de los Centros de Trabajo” porque éstos no reciben los recursos del programa, sino los jóvenes a los que dan la capacitación.
En una respuesta a una resolución del INAI, producto de un recurso de revisión presentado por Proceso, la STPS aseveró que “no encontró expresión documental” porque el programa es “totalmente digital”.
Diversas auditorías, tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desmienten a la dependencia. Los entes fiscalizadores han encontrado irregularidades en algunos de los centros de trabajo que recibieron a los 2.3 millones de jóvenes participantes en el programa en 2022, año en el que el programa ejerció 21 mil 420 millones de pesos.
En el informe de auditoría 1/2023, por ejemplo, la SFP determinó que, de una muestra de 50 centros de trabajo incorporados a la plataforma digital del programa, 49 “no cumplen con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa”. El año anterior, la misma SFP había encontrado irregularidades el 42% de una muestra de 66 expedientes de centros de trabajo.
La ASF, por su parte, ha revisado el desempeño del programa, y dejado claro que la STPS cuenta con el padrón de los centros de trabajo. “La base de datos contiene la denominación, el número de folio y la dirección de los centros de trabajo y sus filiales donde se capacitaron los beneficiarios del programa”, planteó.
De hecho, realizó un estudio sobre 54 mil 122 centros de trabajo esparcidos en Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, los cuales capacitaron a 161 mil 819 beneficiarios. Determinó que algunas empresas daban la vuelta al límite de jóvenes en capacitación a través de varias filiales, y que la mayor parte de los centros de trabajo eran instancias de gobierno. La ASF observó que el programa ejerció los recursos más importantes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, el Estado de México y Michoacán.
Con el afán de verificar cómo se aplica el programa, en octubre de 2023, Proceso pidió a la STPS una lista de todos los centros de trabajo que capacitaron a beneficiarios, y del número de jóvenes a los que formaron. La dependencia, dirigida por Marath Bolaños López, se negó en un primer momento a entregar la información, aseverando que no cuenta con ese padrón. El INAI le ordenó a realizar una nueva búsqueda, y la dependencia insistió en que no tiene registro documental.