Secretaría de Salud reporta 16 hospitales hasta con 100% de ocupación por Covid-19

0
*foto ilustrativa

*Tres más reportaron una ocupación de entre el 70% y 94%.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, informó que hasta el 12 de enero pasado se contabilizaron 16 hospitales con el 100% de ocupación de camas en hospitalización general a nivel nacional.

Además, tres más reportaron una ocupación de entre el 70% y 94 por ciento.

La mayoría de los hospitales con poca o nula disponibilidad de camas para atender a pacientes se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

Mientras que en el caso de las camas con ventilador, apenas se registran tres unidades médicas con 70% o más de ocupación, sin considerar aquellas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre los hospitales con más del 70% de saturación se encuentran el ISSSTE Ixmiquilpan, en Hidalgo; el IMSS HGZ 21 Tepatitlán, en Jalisco; el IMSS HES 71 Torreón, en Coahuila; Hospital Comunitario San Diego de La Unión, en Guanajuato; el IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, en Veracruz.

También, el Hospital General de Pátzcuaro, en Michoacán; el Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo; el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora; el Hospital General San Pedro Pochutla, en Oaxaca; el ISSSTE Pátzacuaro, en Michoacán y el Hospital de Especialidades Pediátrico León, en Guanajuato, entre otros.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en diciembre pasado las hospitalizaciones globales por covid-19 aumentaron 42% y 68% los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, respecto del mes previo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aclaró que las cifras más recientes sobre incidencia del coronavirus que provoca la enfermedad respiratoria se basan en las notificaciones que a la fecha realizan aproximadamente 50 países, en su mayoría de Europa y América, por lo que es probable que los casos sean muchos más.

 

Con información de Josecardenas.com