Secretaría de Salud lanza proceso de vacunación durante contingencia por Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En medio de la contingencia sanitaria y para evitar contagios de Covid-19 en la población, la Secretaría de Salud en Colima lanzó acciones en una Campaña de Vacunación para completar el esquema de vacunas entre la población.

La coordinadora estatal de Vacunación en Colima, Irela Zamora Vargas, expresó que la campaña de vacunación estaba programada del 23 de marzo al 3 de abril, pero se ha aplazado hasta el 17 de abril sin puestos de vacunación, será sólo por cita.

En estas se aplicarán las vacunas Hexavalente y Triple Viral, bajo la nueva campaña y se dieron recomendaciones muy importantes para evitar las aglomeraciones en las unidades de salud:

En primera instancia, hay que revisar la cartilla nacional de salud a fin de poder detectar si se encuentra alguna vacuna pendiente de aplicar; en segunda instancia, debemos llamar al 312 159 23 89, a fin de agendar una cita en la unidad de salud más cercana.

Una vez que se le haya asignado la unidad de salud y el horario, deberá acudir manteniendo las recomendaciones por Covid-19. Es importante no acudir ni antes ni después del horario asignado, sino al establecido para evitar las aglomeraciones o la concurrencia de múltiples personas en la unidad de salud.

Hay que seguir las medidas preventivas contra el Covid-19, como usar cubrebocas, lavarse las manos de forma constante o utilizar el gel a base de alcohol.

Una de las vacunas importantes que tenemos dentro de este esquema, es la vacuna hexavalente, la cual protege contra seis enfermedades importantes: difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenza Tipo B, hepátitis B y la polio.

Otra de las vacunas importantes que tenemos es la triple viral, la cual nos va a proteger contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas); y es muy importante que este esquema de vacunación se cumpla antes de los 6 años de edad 11 meses y 29 días.