Secretaría de Salud alerta: Influenza tiene comportamiento inusual

0

*En 2022 se han presentado 309 casos y 9 defunciones; en la temporada estacional van 131 casos y una defunción. *En Covid-19, la semana pasada hubo 21 casos nuevos sin defunciones; hay 36 casos activos. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La influenza tiene comportamiento inusual desde agosto de 2022, lo que la puso en alerta en el panorama epidemiológico, y desde el pasado 2 de octubre, cuando inició la temporada estacional, esta enfermedad ha mostrado un importante incremento, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

La titular de esta dependencia, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que además del Covid-19, también informará sobre la influenza, reportando el panorama epidemiológico de ambos padecimientos, que se trasmiten por gotículas respiratorias y se pueden combatir con el mismo mecanismo de prevención: sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y aplicación de la vacuna.

Sobre la influenza en 2022, reportó que en la totalidad de unidades médicas y hospitales del sector se han identificado 53 mil 424 casos probables, se han muestreado a 4 mil 864 casos (143 foráneos), los positivos suman 309 y nueve defunciones. Si se considera sólo los casos en esta temporada estacional de influenza que inició el 2 de octubre, se han identificado 2 mil 110 casos probables y se han muestreado a 824 casos, siendo los positivos un total de 131 y con incremento en la positividad, con una defunción.

Respecto al Covid-19, en la semana del 1 al 7 de noviembre se registraron 21 casos (uno menos que la semana previa) y nuevamente sin decesos. La situación activa indica que en este periodo van 36 casos activos, mismos que se presentan en cinco de los diez municipios: Colima con 23 casos, Villa de Álvarez nueve, Comala dos, e Ixtlahuacán y Minatitlán uno cada uno. En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos, se observa que dos se encuentran al alza, cuatro a la baja y cuatro permanecen igual.

Espinosa Mejía subrayó que una estrategia para prevenir desenlaces en hospitalización es la vacunación, y para influenza no es la excepción, ya que a partir de los seis meses de edad se puede aplicar la vacuna, por lo que hay que acudir a los módulos y aplicársela, consultar en las redes sociales de la dependencia o hacer una cita en la agenda de vacunación, que se encuentra en http://agenda.ssacolima.com.mx/alta/.