Secretaría de Movilidad vigilará que alcoholímetro se aplique de manera correcta y apegado a la legalidad

0
Foto de Internet

*Personal de la Secretaría explica el proceso a los conductores que acuden a la Feria de Todos los Santos

COLIMANOTICIAS

Colima.- Dando seguimiento al programa de prevención de accidentes durante la Feria, personal de la Secretaría de Movilidad vigilará que el procedimiento del alcoholímetro sea aplicado de manera correcta y apegado a la legalidad.

Para ello, la dependencia estatal informa los puntos básicos sobre el proceso que se seguirá en los puntos revisión de alcoholimetría:

Se instalarán señalizaciones viales para encausar los vehículos hacia los carriles de designados para la implementación del programa, donde personal autorizado tendrá el primer acercamiento con las y los conductores, a quienes se les preguntará si ingirieron bebidas alcohólicas.

En caso que se perciba aliento alcohólico, el vehículo será conducido a la bahía de revisión y la persona que conduce, será trasladará con el técnico aplicador, quien está capacitado para el manejo del equipo de alcoholímetro, así como para la aplicación de la prueba de aire espirado.

Se mostrará el dispositivo y boquilla en su empaque original para demostrar la aplicación única y se dará inicio a la prueba, misma que consiste en soplar por la boquilla de forma uniforme el mayor tiempo posible y esperar el resultado. En caso de ser necesario se solicitará realizar nuevamente esta acción hasta que el dispositivo garantice la lectura y emita el resultado.

Si el resultado es “negativo” se agradece a la persona y se le indica que puede retirarse. En caso de dar positivo en la prueba, se le solicitará la licencia y tarjeta de circulación para la obtención de datos (aplicable también a menores de edad).

Por resultar positiva la prueba se realizará una segunda “prueba de confirmación” después de mínimo 5 minutos de espera para descartar alcohol residual en la boca y en caso de ser nuevamente “positivo” se informa al responsable del operativo.

Se llena el formato correspondiente del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) y se procede con la aplicación de la normativa vigente, misma que va desde la boleta de infracción hasta el traslado al Juez o Ministerio Público, dependiendo del resultado de la prueba.

En caso de que haya más tripulantes en condiciones de manejar y con identificación vigente, el vehículo podrá ser retirado sin necesidad de arrastre.