Presenta UdeC pabellón incluyente en Feria de Todos los Santos

0

*El rector José Eduardo Hernández Nava invitó a la sociedad en general a visitar el pabellón de la UdeC, “un espacio digno de nuestra máxima casa de estudios, que ofrece una muestra importante del quehacer y la identidad de los universitarios”.

COLIMANOTICIAS 

Colima.- Con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y en compañía de su equipo más cercano de colaboradores, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguró del pabellón de esta casa de estudios en la Feria de Todos los Santos Colima 2016, y ofreció un recorrido por el lugar para mostrar varios de los logros más importantes que se han alcanzado en los primeros años de su administración.

Con el lema “UdeC se vive en grande”, explicó el rector, este año la máxima casa de estudios en Colima y la región presenta un pabellón incluyente, con rampas de acceso para discapacitados, textos en Sistema Braille e incluso videos con lenguaje de señas.

Es un stand con líneas curvas que lleva al visitante, de manera temática, por las acciones y actividades más destacadas de esta institución educativa en los últimos años, que incluyen logros académicos, científicos, culturales y deportivos, así como la visita de embajadores, secretarios de estado y ministros, y los múltiples premios recibidos por los universitarios; el más reciente de ellos, el de las Lunas del Auditorio ganado por el Ballet Folclórico de la UdeC esta semana, descansa en un sitio especial.

Destaca también obra original del maestro Fernando del paso correspondiente a la muestra de más de dos mil cráneos, con las que su autor busca llamarla atención de la sociedad sobre las llamadas muertas de Juárez.

En entrevista realizada para la emisora de la UdeC, Universo 94.9, Hernández Nava enfatizó que este año el pabellón se ha diseñado como un dinámico punto de encuentro y como una ventana para dar a conocer los logros de la institución, que se ha destacado en los últimos cuatro años por impulsar en todas sus áreas la filosofía de una educación con responsabilidad social.

Mencionó además que el stand universitario incluye un espacio dedicado al proyecto internacional MUSE, en el que por parte de México sólo participan la UdeC y el Tec de Monterrey y que tiene como objetivo mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.

Adelantó que durante el tiempo que dure la feria, los universitarios ofrecerán en este pabellón alrededor de 60 actividades diseñadas por las escuelas, facultades, dependencias y centros de investigación de esta casa de estudios, además de la presentación del Ballet Folclórico, del grupo Litoral, del Coro de la UdeC y del tenor Felipe Castellanos.

“Tendremos actividades culturales, deportivas, de entretenimiento, académicas y prácticas. Por ejemplo, el CEDEFU (Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria) va a participar con actividades lúdicas y de recreación, talleres y obras de teatro”, agregó.

Finalmente, invitó a la sociedad en general a visitar el pabellón de la UdeC, “un espacio digno de nuestra máxima casa de estudios, que ofrece una muestra importante del quehacer y la identidad de los universitarios”.

Entrevistado sobre la participación de la Facultad de Arquitectura y Diseño en el diseño y elaboración de este espacio, el director del plantel, Juan Ramón González de Loza señaló que si bien se trata de un proyecto de todos los universitarios, los estudiantes de esa facultad son los encargados de materializar y comunicar la idea y el concepto gráfico del pabellón, para dar a conocer las funciones sustantivas y la identidad de la comunidad universitaria.

El directivo resaltó que en la elaboración del stand y como parte de la formación que reciben los estudiantes, se han puesto en práctica los conceptos de competitividad y de mejora continua; el primero de ellos, dijo, se relaciona con la capacidad de aplicar sus conocimientos a un nivel profesional desde las áreas de arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico y el segundo, con la premisa de realizar cada vez mejor y con mayor calidad su quehacer profesional.

Como muestra de lo anterior, agregó, todos los muebles del pabellón; esto es, libreros, bancas y mesas, fueron diseñados y elaborados por alumnos de esta facultad con la asesoría de sus profesores.