Secretaría de Movilidad desacata la Ley al pretender negar permisos y placas provisionales: Gaby Sevilla

0

*Gisela Méndez deberá comparecer ante el poder legislativo el próximo 5 de abril

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Movilidad trasgrede dolosamente el principio constitucional de la legalidad, al negar otorgar de manera provisional permisos y placas a automovilistas que por cuestiones económicas no han podido regularizarse ante la Dirección de Transporte, por lo que la titular de esta dependencia Gisela Méndez deberá de comparecer ante el Poder Legislativo y explicar a los legisladores los nuevos mecanismos implementados, mismos que afectarán a los colimenses de  manera considerable, así lo dio a conocer la diputada por Manzanillo, Gabriela Sevilla quien presentó un exhorto a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, mismo que fue respaldado por la mayoría de los diputados.

“Estas medidas son ilegales y autoritarias por parte de la titular de esta dependencia, que  vienen a trastocar la economía de las familias colimenses, toda vez que son las personas con mayor vulnerabilidad económica y diversos comerciantes, quienes más acuden a este programa de dotación provisional de placas y tarjeta de circulación”, señaló Sevilla Blanco.

Aseguró que la titular de Movilidad, desacata la Ley de Transporte y de la Seguridad para el estado de Colima, por lo que deberá de presentarse el próximo día martes 5 de abril del presente año, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Francisco J. Mujica del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que mediante el Decreto 345 de fecha 8 de julio de 2014, esta Soberanía Legislativa reformó la fracción X del artículo 10 de la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima, con lo que se contempló la expedición de placas y tarjetas de circulación provisionales por 30 días improrrogables, por lo que se daba solución a esta problemática.

“Tenemos el conocimiento que la Secretaría en mención ha girado un oficio al personal adscrito de esa dependencia, en la que se informa que a partir del 01 de abril del año en curso no se emitirán placas provisionales para automóviles de servicio particular y que el 10 del mismo mes,  se iniciarán los operativos de control”, informó la diputada.

En su exposición de motivos, la legisladora por Manzanillo explicó que  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa en sus artículos 16 y 103 el principio de legalidad, mediante el cual se mandata que todo órgano del Estado debe actuar de manera fundada y motivada, con los alcances que la Ley le establezca. Es el caso de todo ente gubernamental, cuya actuación debe estar sujeta al derecho vigente, con estricto apego a la norma legal.

“Asimismo la Constitución nos embiste como una República democrática, garante de los derechos humanos y, la legalidad es uno de los principios que más debe proteger el Estado mexicano, toda vez que su desacato recae en el juicio de amparo y por consiguiente dejamos de lado la democracia para caer en el autoritarismo”, finalizó Sevilla Blanco.